Cataluña afronta hoy una doble convocatoria de huelga general de cuatro sindicatos encabezados por CGT y un nuevo formato denominado como «paro de país» organizado por una nueva entidad denominada Mesa por la Democracia.

Entre la huelga y el paro cívico, los sindicatos, algunas patronales y entidades sociales se han propuesto demostrar el rechazo de la sociedad catalana a la violación de derechos fundamentales. Las protestas se iniciaron ayer con concentraciones en centros de trabajo, ayuntamientos y otros lugares públicos.

La protesta central convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USOC, entre otros, y las entidades de la Mesa por la Democracia consiste en un «paro de país» de 24 horas. La convocatoria está dirigida a «toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores autónomos, entidades, instituciones y todos los ciudadanos de Cataluña».

Los líderes de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, se desmarcaron de la convocatoria de la huelga general llevada a cabo por otros sindicatos y matizaron matizado que la respuesta a la violencia del domingo «no tiene que recaer en las espaldas de los trabajadores», por lo que defendieron que se llegue a acuerdos en el seno de las empresas.

Esos pactos van desde la concesión de permisos retribuidos, de toda la jornada o parciales, en la Generalitat, ayuntamientos y algunas empresas privadas que se han sumado a la movilización.

Cualquier trabajador puede sumarse a la huelga general al existir una convocatoria que ampara legalmente el ejercicio del derecho a huelga, según recordó el Departamento de Trabajo, que fijó nuevos servicios mínimos para la huelga general de hoy en la tercera orden que publica desde el pasado viernes. Aunque había llegado a fijarlos en un 50% del servicio de metro y bus en las horas puntas y un 25% el resto del día, finalmente los ha dejado en un 25% solo en las horas punta.

confederaciones sindicales / Por su parte, las confederaciones de CCOO y UGT aclararon ayer que ambos sindicatos no apoyan la huelga y que, «en ningún caso van a avalar posiciones que den cobertura» a una declaración unilateral de independencia.

«UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni estrategia política», afirmaron ambas centrales sindicales en un comunicado.

UGT y CCOO aclararon que las organizaciones de ambos sindicatos en Cataluña han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia «de los excesos que se produjeron el 1 de octubre» pero no un llamamiento a participar en la huelga general que ha sido convocada por otros sindicatos minoritarios.

La convocatoria de la huelga general fue secundada inicialmente por los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC). Aunque inicialmente el preaviso de huelga registrado afectaba los días del 3 al 9 de octubre, las organizaciones convocantes han acotado la convocatoria a hoy. En la presentación de la huelga, indicaron que la convocatoria tiene como objetivo «luchar contra la represión y por las libertades».

Los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) secundaron un manifiesto de la Mesa por la Democracia, de la que también forman parte la ANC y Omnium, que llama a paralizar Cataluña hoy con acuerdos en las empresas.

El apoyo de CCOO y UGT al paro, que no a la huelga, se produjo después de una reunión el domingo por la tarde con otras entidades sociales y con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Hasta la tarde del día del referéndum, CCOO y UGT no se habían sumado a la convocatoria de huelga general aunque sí se manifestaron en defensa de las instituciones catalanas y de los derechos fundamentales de la democracia en respuesta a los registros y las detenciones practicados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Generalitat como consecuencia de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

La iniciativa de creación de la nueva Mesa por la Democracia surgió a raíz de los registros y las detenciones practicados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Generalitat, entidades y empresas.