Las cifras de demandantes de empleo del pasado mes arrojan datos positivos en Castellón, con una disminución de 909 personas en comparación al mes de noviembre. En total son 37.590. Pero el cómputo anual desvela un hecho inédito en los últimos años, ya que en el conjunto del 2019 subió el paro, rompiendo la racha de seis años de descensos consecutivos.

Se trata de una cantidad pequeña, con 276 personas y un incremento del 0,76% en el conjunto de todo el año, pero apuntala una tendencia que ya comenzó a detectarse en el 2018: la moderación a la hora de crear puestos de trabajo. En esta ocasión, la provincia quiebra la dinámica de la Comunitat Valenciana y España, donde continuó bajando el paro en el 2019, aunque las interpretaciones son semejantes. El crecimiento económico iniciado en el 2013 se modera, y esto afecta al ritmo de las contrataciones.

Los datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), detallan que en el caso de Castellón sube el desempleo en servicios (1,32%) y agricultura (2,72%) en el cómputo anual, mientras que hay un tímido descenso en industria (-1,6%) y la construcción (-3,93%). Sobre las personas que no tenían trabajo anterior, la cantidad está fijada en 3.180 personas, y un aumento en 12 meses del 3,11%.

La evolución respecto a noviembre sigue un patrón parecido al de los últimos tiempos, con 800 parados menos en servicios, gracias a la necesidad de mano de obra en ámbitos como el comercio o la restauración, con motivo de la campaña navideña. Y el aumento del desempleo resulta casi inapreciable en industria, con 15 personas inscritas más.

EMPEORAMIENTO ESTIVAL / El factor que explica los números rojos del 2019 hay que localizarlo en los meses de verano. Entre agosto y septiembre subió el paro en más de 2.200 personas, tendencia que acrecentó la habitual cuesta de enero. En otoño se recuperó el crecimiento en las contrataciones, pero no fueron las suficientes para asimilar a quienes se quedaron sin empleo en los meses previos. Con este panorama, habrá que estar atentos al arranque del 2020 para comprobar si el nuevo año vive una recuperación, o se acentúan los síntomas apuntados en los últimos meses.

En cuanto a los datos autonómicos, el número de personas que solicitan un puesto de trabajo se sitúa en 357.564, lo que supone una disminución de 6.567 con respecto al año anterior y una disminución del 1,80%. . En cuanto al cómputo nacional, los desempleados se sitúan en 3.163.605, con una reducción interanual de 38.692 personas y un porcentaje del -1,21%. A pesar de que sigue la disminución del paro, lo hace al ritmo más bajo de los últimos siete años. La mayor parte de comunidades también tuvieron un descenso, aunque hubo subidas en Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Navarra y la Comunidad de Madrid.

En el apartado de las afiliaciones a la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo refleja que acabó el ejercicio en el total nacional con casi 400.000 afiliados más que los que tenía en diciembre del año anterior. Un detalle que representa el cierre más débil en los últimos seis años.