La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) propuso ayer al Consell una serie de iniciativas para consolidar un modelo Formación Profesional dual «de calidad», como «la simplificación de procedimientos para la firma de convenios o la creación de una herramienta que permita trasladar las necesidades de formación de las empresas a los centros».

Estas son algunas de las medidas que el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y empresarios trasladaron ayer en una reunión al conseller de Economía, Rafael Climent; y al de Educación, Vicent Marzà, según informan desde la patronal empresarial.

También proponen la estancia de los propios docentes en los centros de trabajo, el fomento de la comunicación entre empresas y centros de formación, y la definición de una herramienta sencilla que permita detectar y trasladar las necesidades reales de las empresas en materia de formación a los responsables de la programación de los cursos.

A juicio de los empresarios, se permitirá así «consolidar un modelo de FP dual de calidad, práctico para los alumnos y útil para las empresas», que en Castellón suma 69 ciclos con alta demanda en IES de 11 municipios. Educación señaló que hay que «avanzar en el objetivo común de incorporar de forma real la FP dual y potenciar, desde la colaboración, un cambio en el modelo productivo valenciano».