+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS SINIESTROS IN ITINERE TAMBIÉN AUMENTAN

Un peligro de ida y vuelta

Ni se caen del andamio, ni trabajaban con sustancias peligrosas. Una de cada diez personas que sufre un accidente laboral en la provincia lo hace mientras va o vuelve de su lugar de trabajo

 

ACCIDENTE. 8 Un grupo de bomberos trata de excarcelar a un conductor que ha quedado atrapado tras un siniestro. - MEDITERRÁNEO

E. AGUILAR
05/11/2017

Cada mes se producen en Castellón 53 accidentes de trabajo relacionados con el tráfico. De enero a agosto de este año fueron 428, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo. Y aunque suponen menos del 10% de los accidentes laborales son los que más heridos de gravedad causan.

Hasta agosto, 2 trabajadores de la provincia perdieron la vida en el camino de casa al trabajo o viceversa. Otros 5 resultaron heridos de gravedad. Las víctimas son ciudadanos, como usted o como yo, que van o viene de su trabajo, sin más. «En España cada día se producen de media unos 161 accidentes laborales de tráfico. Además los accidentes de tráfico tienen mayor incidencia según aumenta la gravedad de las lesiones que causa: el 11% corresponde a siniestros leves; un 22% a lo los graves y un 27,5% de los mortales», concluye el Informe de accidentes laborales de tráfico, elaborado recientemente por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Pero, ¿qué día de la semana se producen más accidentes? ¿Quién tiene más posibilidades de sufrir este tipo de siniestros? Los trabajadores, según la estadística, sufren el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida (un 64%), cuando se circula con más prisa, que a la vuelta (34%). Además, el 21% de estos siniestros ocurren en lunes y su número decrece a lo largo de la semana. Las horas con más siniestros in itinere coinciden, en general, con la entrada y salida de la jornada laboral, de las 7 a las 9 de la mañana y también entre las 14 y 15 horas. Y un apunte más: los trabajadores más propensos a morir en un accidente laboral de tráfico son varones entre los 40 y los 46 años de edad.

Los trabajadores tienen más posibilidades que las trabajadoras de sufrir un accidente in itinere y uno de los colectivos con más riesgo son los autónomos. Ellos acaparan parte de este tipo de siniestros y hasta hace poco tiempo no eran considerados accidentes laborales. No obstante, con la nueva ley de autónomos que entró en vigor a finales de octubre, sí queda reconocido pero siempre y cuando se cumplan unas serie de requisitos. El más importante, haber registrado como domicilio fiscal la oficina, nave o establecimiento donde se trabaje. Muchos profesionales tienen a su residencia como domicilio fiscal. En estos casos, el autónomo puede no ver reconocido como accidente in itinere un incidente de tráfico, puesto que legalmente, no hay diferencias entre el domicilio de trabajo y el personal.