Las perspectivas apuntan a que este año las familias dirán adiós a la austeridad y abrirán el bolsillo con mucha más alegría. Y aunque los expertos aseguran que las compras cada año se anticipan más (ahí está el fenómeno del Black Friday) buena parte del gasto se concentrará durante esta segunda mitad del mes. Lo hará porque justo esta misma semana miles y miles de trabajadores de Castellón cobrarán la paga extraordinaria de Navidad, un dinero que a la mayoría de las familias les va a permitir cruzar con más holgura la travesía del desembolso más importante del año.

Para la mayoría de los asalariados de la provincia la extra de Navidad llegará entre los días 18 y el 22. De hecho, son los convenios colectivos y de empresa los que marcan las remuneraciones ordinarias y extraordinarias que deben percibir los empleados así como las fechas, aunque también hay miles de asalariados que han pactado con su empresa que estas gratificaciones se prorrateen en doce mensualidades.

Los que ya saben seguro cuándo van a cobrar la extra son los 15.668 funcionarios con los que cuenta la Generalitat Valenciana en la provincia. Maestros, profesores de instituto, médicos, enfermeras, celadores... cobrarán la nómina del mes de diciembre y la paga extra de Navidad el próximo día 22, adelantando prácticamente una semana estos pagos. En total, el Consell destinará 487 millones de euros en abonar la nómina y la paga extra de 150.000 funcionarios.

Quienes ya tienen el dinero en su bolsillo son los casi 129.000 pensionistas con los que cuenta la provincia. Entre el 1 y el 7 de este mes la Seguridad Social dio la orden de abonar a los pensionistas la nómina del mes de noviembre y la extra de Navidad. «En España la paga extra ha supuesto un desembolso cercano a los 10.000 millones de euros», apuntan fuentes del Ministerio.

Decenas de familias están pendientes de la extra y al menos 40.000 personas de Castellón van a recurrir a un préstamo. El portal Kelisto.es acaba de hacer público un estudio en el que concluye que el 10% de la población adulta recurrirá estas semanas a productos de financiación, como tarjetas o préstamos, para afrontar los gastos de las próximas fiestas.