Amantes de la náutica y la buena mesa, familias y descubridores de lugares con encanto. Para todos hay oferta en Peñíscola, según el mensaje que transmitieron los responsables del turismo local en la primera jornada de Fitur.

La principal cita del día fue la presentación de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Tras experiencias en otros países europeos, España se ha adherido a esta iniciativa, cuyo primer integrante es Peñíscola. El alcalde, Andrés Martínez, manifestó que se trata de “un reconocimiento al trabajo en esfuerzo e inversión para conservar el patrimonio”. Como ejemplo, indicó que en la última década se han invertido “unos cinco millones de euros” en la restauración de elementos emblemáticos del casco histórico. La puesta de largo de la entidad contó con la presencia del presidente de la asociación italiana, quien destacó la importancia de elementos como el castillo, uno de los mejor conservados del continente. La asociación española ya cuenta con 14 asociados, que deben cumplir unos parámetros para alcanzar esta condición.

ESTRATEGIA DEL SABOR // Otra cita relevante fue el showcooking que ofrecieron restauradores del municipio en el estand de la Comunitat. Los chefs Javier Marqués y José Marín elaboraron hamburguesas de caragol punxent, langostinos, pescado de roca con crema de alcachofas o carpaccio de galera, recetas que incluyen pescado de la lonja local, combinado con nuevas técnicas. “La promoción de la buena mesa es una apuesta estratégica del Patronato Municipal de Turismo, en las ferias y eventos que se realizan en el destino”, explicó Martínez.

La agenda de Peñíscola se completó con una comparecencia, dedicada al turismo náutico y la presentación de una aplicación local para teléfonos móviles, dedicada especialmente a este segmento. La aplicación, disponible tanto para iOS como Android, se puede consultar también en tabletas, e incluye una audioguía.

El alcalde recordó la “extraordinaria oferta del municipio, con 10.000 camas hoteleras, 4.000 de cámping y 10.000 apartamentos turísticos”, cifras que se sustentan en recursos como el patrimonio natural, la historia, la gastronomía o los festivales. H