Poco podría imaginar Benedicto XIII que la que fue su sede pontificia se convertiría, siglos después, en escenario de rodaje de series de culto. Juego de Tronos ha marcado, sin duda, un antes y un después en la ya consolidada historia de Peñíscola como plató de cine y televisión. Ayer, la imponente fortaleza acogía entre sus muros la première de la sexta temporada de la producción estrella de HBO en un acto organizado por la Diputación de Castellón y Movistar+. Unos 250 invitados se dieron cita en un Salón Gótico lleno hasta la bandera y repleto de líderes de opinión, periodistas especializados y representantes de los distintos ámbitos del conjunto de la sociedad provincial.

Cerca de una cincuentena de medios de comunicación acreditados para cubrir el evento dejó constancia del importante alcance y proyección que tiene la serie. Precisamente, este fue el argumento que esgrimió el presidente de la Diputación, Javier Moliner, para defender el posicionamiento de la marca Castellón, gracias al rodaje de Juego de Tronos en el municipio. “Además del numeroso público que hoy nos ha acompañado en el pase especial, hay que tener en cuenta que 100 millones de espectadores de 170 países han estado pendientes del estreno de la nueva temporada”.

Los incomparables rincones de Peñíscola, que no en vano es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y por donde se han paseado Nathalie Emmanuel, Peter Dinklage o Conleth Hill, para dar vida a algunos de los personajes más carismáticos de la serie, se veían ayer reflejados en la pantalla y pocos podían contener la emoción al reconocer lugares y paisajes cotidianos.

PAISAJES // “La escenografía juega un papel determinante, los espectaculares paisajes de Peñíscola son una pieza clave. Ha sabido jugar una baza extraordinaria; con Juego de Tronos ha dado el gran salto a la proyección internacional, igual que Chiringuito de Pepe lo ha marcado a nivel nacional”, señaló el presidente provincial.

“No es una casualidad que esto ocurra aquí, llevamos mucho tiempo trabajando en esta dirección. Lo más importante es que los equipos que vienen a grabar se sientan bien acogidos y que tengan la seguridad de que se van a solventar todos los problemas que surjan durante el rodaje y Peñíscola”, añadió Moliner.

Por su parte, el Ayuntamiento, en palabras de su alcalde, Andrés Martínez, ofreció de nuevo la ciudad para la grabación de la séptima temporada de esta serie de repercusión internacional.