La sequía del principio de la campaña citrícola, que ha provocado una disminución de la cosecha, y las heladas de principios de año han motivado unas pérdidas de 9 millones de euros a los agricultores castellonenses, según las estimaciones de la Unió de Llauradors i Ramaders.

Lo puso de manifiesto ayer el secretario general de la organización agraria, Ramón Mampel, quien concretó que 3 de estos millones corresponden al cultivo de almendra, que ha perdido más de un 25% de su próxima producción --“sobre todo en la Plana Alta”--, mientras 6 se deben a la caída del tonelaje castellonense de cítricos.

Para tratar de minimizar estas pérdidas, el senador del PSPV, Josep Lluís Grau, que compartió ayer rueda de prensa con Mampel, anunció que su grupo ha presentado una moción en la Cámara Alta con la que solicita diferentes medidas que beneficien a los agricultores castellonenses. Entre ellas, la reducción de los módulos del IRPF en la declaración de la renta en curso (que también ha pedido el Consell y están esperando los productores); la bonificación de cuotas a la Seguridad Social; subvenciones; o créditos a interés cero. Eso sí, como reconoce Grau, la citada moción tiene pocos visos de prosperar debido a la falta de Gobierno.

Mampel alabó la iniciativa, pero pidió también más acciones, como el seguro de rentas. H