El reto demográfico que tiene que afrontar España en los próximos años es enorme. La población envejece y el número de pensionistas se va a duplicar en los próximos años. De hecho, es uno de los grandes problemas que tendrá que afrontar la Seguridad Social en el futuro. El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) lo tiene claro: España necesitaría 27 millones de ocupados para mantener a los 15 millones de pensionistas que habrá en el 2050.

Las previsiones apuntan a que el número de pensionista no dejará de crecer en los próximos años. En Castellón sucederá lo mismo y eso que la cifra se ha disparado en muy pocos años. Un ejemplo. La provincia ha empezado el año con 127.488, un millar más que a principios del 2016, pero 13.000 más que en 2008, cuando eran 114.470, según los últimos datos del Ministerio de Empleo.

Que en España se llegue a los 27 millones de ocupados es un reto enorme para un país donde el nivel de ocupación cerró 2016 con 18,5 millones de personas trabajando. Habría que conseguir, por lo tanto, un aumento de casi 10 millones en la ocupación durante los próximos 30 años, algo que se antoja complicado teniendo en cuenta las proyecciones demográficas y la baja tasa de fertilidad en España. Los economistas creen que cualquier medida orientada a aumentar el número de asalariados será «bienvenida» y aligerará el agujero de la Seguridad Social.