Vilafamés se puso en alerta al afectar el proyecto al paraje de la ermita de Sant Miquel. El alcalde, Abel Ibáñez (PSPV), manifestó que el consistorio se adhirió al manifiesto de la plataforma No a la MAT. También ha mostrado su oposición al trazado en los plenos, el último, «una moción el pasado 29 de septiembre con Compromís». Quieren alejar la línea o buscar alternativas.

El alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés (PP), explicó que desde el Ayuntamiento se decidió enviar una serie de alegaciones al proyecto. «Las presentamos al Ministerio», explicó, al tiempo que añadió que actualmente están a la espera de conocer la resolución. «Solicitamos variar el trazado porque pasa por un espacio sensible, un pulmón verde, el Mollet», explicó Pallarés.

Desde el consistorio de Castellón, que preside la alcaldesa Amparo Marco (PSPV) con su socio Compromís, rechazan también el proyecto de la nueva línea eléctrica de Muy Alta Tensión, dado que cruzará a apenas 38 metros de las viviendas del barrio Benadresa. Así consta en un informe encargado a los técnicos que alerta de riesgo para la calidad de vida, un hecho que ya ha movilizado a los vecinos de la zona. Desde el equipo de gobierno ya han presentado a la compañía Red Eléctrica Española una alternativa a este trazado, con el fin de alejarlo de las viviendas, el colegio y en general de este núcleo habitado. «Estamos a la espera de recibir una respuesta de la empresa a esta alegación», indicaron ayer.

El Ayuntamiento de Almassora, con la alcaldesa Susanna Nicolau (Compromís) y su socio PSPV, remitió a la Dirección Territorial de Medio Ambiente, a finales del 2015, un informe técnico como base a las alegaciones contrarias a la instalación de las torres en suelo de uso agrario, «que hacían injustificable la instalación de la línea subterránea, aérea y del Centro de Transformación». La postura del equipo de gobierno es «sumarse a las reivindicaciones de las poblaciones afectadas, debido a las consecuencias negativas para la salud de los campos electromagnéticos generados, así como el impacto sobre el entorno natural, el patrimonio y los usos de los terrenos».

El alcalde de la Pobla Tornesa, José Carlos Selma (PSPV), explicó que en una de las modificaciones que se hizo en la anterior tramitación del proyecto de la Muy Alta Tensión se atendió una petición de variación del trazado de Vilafamés. «Cuando se aceptó esa modificación, nuestro término municipal se quedó finalmente fuera de la zona de más afección», explicó Selma.

La alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde (PP), aclaró que el municipio ha presentado alegaciones a la MAT y «estamos a la espera de la contestación». Al respecto, dijo estar «siempre al lado de los vecinos»; y añadió que en 2011 --en otro periodo de exposición-- el trazado inicial ya varió, pero ahora piden soterrar el cableado y minimizar el impacto visual desde Font d’en Segures.

La máxima autoridad local de Ares, Abelardo Tena (PP), manifestó que en su momento alegaron y afortunadamente, «el trazado cambió y ya no pasa por zona protegida. Antes, atravesaba las dos Muelas; pero ahora la línea iría por detrás de la Mola del Vilar». Reseñó que Red Eléctrica está contactando con propietarios de terrenos a expropiar y planteándoles compensaciones. H