Ver una grúa en Castellón es noticia. Y lo es porque el gran símbolo del sector del ladrillo ha permanecido varado durante muchos años. Pero esta situación podría empezar a cambiar, al menos en la capital. Dos promotoras proyectan la construcción de sendos bloques de viviendas en la ciudad de Castellón, algo que no sucedía desde hace tiempo.

Los dos proyectos se van a realizar en la zona norte de la ciudad. La cooperativa de la Cámara Agraria local de Castellón, situada en el número tres del caminó La Plana, ha sido adquirida por una promotora que prevé construir un bloque de viviendas y que se ha comprometido a respetar la fachada principal. Las obras empezaron hace tan solo unos días y, de momento, las máquinas ya han convertido en escombros lo que durante décadas ha sido punto de venta de semillas y plantas y lugar de encuentro de agricultores.

En la calle Antonio Padres Safont, cerca de la basílica del Lledó, el Ayuntamiento también ha concedido licencia urbanística para que otra promotora construya un bloque de 40 viviendas y 85 plazas de aparcamiento.

Que en la capital existan dos nuevos proyectos todavía no significa que la construcción despega. Los datos revelan un tímido avance del sector, pero se sigue a años luz de lo que sucedía hace tan solo ocho años. Así, y según las estadísticas que maneja el Ministerio de Fomento, de enero a mayo se han visado en la provincia 237 proyectos de obra nueva, un 49% más que en el mismo periodo del 2015. De esos 237 proyectos, 65 fueron viviendas en bloque, mientras que el grueso son unifamiliares.

Pese a que las estadísticas muestran una clara mejoría, todavía se está a años luz de lo que sucedía en el 2007. Ese año, según Fomento, se visaron 25.000 proyectos. H