Los hogares monoparentales, aquellos que están constituidos por un solo adulto y al menos un hijo menor de 25 años, han vuelto a crecer y ya representa un 5,28% de los hogares. Según las estimaciones aportadas por el portal estadístico de la Generalitat valenciana y tras el análisis de la encuesta continua del INE, su implantación en la provincia de Castellón se centra en la Plana Alta y en la Plana Baixa.

Este tipo de hogares, por el contrario, apenas se dan en el Baix Maestrat y el Alto Palancia, mientras que en el resto de la provincia su número resulta poco relevante.

Solo en la Plana, donde se concentra los mayores núcleos de población la provincia, se dan más de 16.000 hogares monoparentales. Ocho de cada diez de estos núcleos familiares están encabezados por una mujer, según el exhaustivo informe emitido esta semana por la organización no gubernamental Save the Children.

En cuanto a su evolución, a lo largo del pasado año se llegaron a los 21.200 hogares monoparentantes en la provincia de Castellón, 1.200 más que los que había en el 2014. Pese a todo, no se llegó a las cifras que se dieron en el 2015, año en el que se tocó techo al registrarse un total de 22.500 viviendas con un progenitor y al menos un menor a su cargo, según se remarca en el análisis.