Los tutores de los centros educativos están desarrollando programas personalizados para los alumnos y acompañamiento a las familias afectadas por la suspensión de las clases por la crisis del coronavirus que tienen correo electrónico. Entre ellas, están dinamizando la atención en casa con vídeos y recursos, marcando pautas y estrategias para cómo pasar todo el día en casa. Por ejemplo, fregar los platos, hacer la cama.. estableciendo el rincón de la calma, entre otras acciones para intentar mantener la normalidad.

Las comunidades educativas han estado compartiendo en redes sociales estos días cómo se han ido organizando en casa con horarios, haciendo actividades como cocinar, dibujar...

Entre las medidas que se están trabajando desde los centros para los que no tienen acceso a internet se incluyen el contacto telefónico entre equipos directivos y profesorado con las familias más desfavorecidas desde este punto de vista, que además, cuentan con un vale de beca comedor a través de Consum.

También se está trabajando con los escolares de Educación Especial desde los centros y tutores y la dirección general de Inclusión Educativa. Cada alumno recibe una tutorización, se les han preparado materiales para trabajar desde casa que se están enviado de forma telemática. Aquellos que no tienen conexión a internet, se les remite por correo postal o las familias pasan a recogerlo por el centro, con todas las medidas preventivas pautadas para evitar la expansión del Covid 19.

El estudiantado con necesidades especiales que es más autónomo y tiene acceso online está haciendo videoconferencias con las maestras. Y es que, según Conselleria, los centros están en contacto permanente con ellos y supervisándolos.

REPOSITORIO DIGITAL // Además, la dirección general de Innovación Educativa está trabajando en un repositorio de recursos digitales, que se abrirá en breve, para facilitar la formación a distancia, que será de utilidad para el profesorado a la hora de preparar la formación. También contará con apartados especiales para los niños que tienen necesidades específicas de apoyo educativo.