Castellón encara la recta final del año con el reto de superar la cifra de festejos taurinos del 2015, en el que se celebraron más de 4.000. Quedan por delante meses de alta intensidad taurina. Entre las citas más destacadas del otoño están como plato fuerte las fiestas de Almassora (Roser) y Onda (Fira). Sin olvidar las citas de les Alqueries, la Vall d’Uixó, Nules y Orpesa, entre otros.

ALMASSORA

En las fiestas del Roser se exhibirán 15 toros cerriles. 14 son patrocinados por las peñas y uno por el Ayuntamiento. Predomina la sangre Juan Pedro Domecq y Marqués de Domecq. La semana taurina la abrirá, la tarde del 1 de octubre, un astado de Cebada Gago, hierro que se considera como encaste propio. Las siete jornadas de toros se completan con pruebas de vaquillas de ganaderías autóctonas. Serán dos toros menos que en el 2015. Informa Patricia Rodríguez.

FIRA D’ONDA

Se exhibirán 24 toros, uno menos que en el 2015. Además del encierro de Palha para el sábado 29 de octubre y los dos toros de Torrestrella, que se exhibirán el sábado 22, el presidente del Consell de Festes informó de que la entidad patrocinará también la entrada de seis toros del hierro gaditano La Palmosilla el miércoles 26. La peña taurina Guarismo 2, que en esta Fira cumple 15 años del primer encierro con seis reses bravas en la provincia de Castellón elige para el viernes 28 la ganadería Madroñiz.

Además hay cuatro peñas que patrocinan un toro cada una, con lo cual serán 24 los astados de hierros importantes que se podrán ver durante Fira d’Onda.

Las ganaderías autóctonas serán Fernando Machancoses (sábado 22), Miguel Parejo (martes 25 mañana), Hermanos Benavent (martes 25 tarde), Hermanos Guillamón (miércoles 26), El Mijares (viernes 28) y La Señora (sábado 29). Informa Nadal Escrig.

LA VALL

Las fiestas de la Sagrada Família i Santíssim Crist contarán con siete astados, uno menos que en el 2015. El sábado 8 de octubre, se soltarán dos por la tarde de los hierros Los Azores y Cuadri, respectivamente, y un embolado por la noche de El Puerto San Lorenzo. El miércoles 12 llegará la segunda cita taurina con un ejemplar de El Puerto de San Lorenzo y un segundo morlaco de Victoriano del Río, patrocinado por la peña 8 del 8, que también se encargará del embolado de este día. La última cita será el día 13, con un toro de Valdefresno.

LES ALQUERIES

Se exhibirán seis toros del Ayuntamiento y dos de la asociación de peñas. Habrá festejos taurinos del 1 al 6 de octubre, empezando por un encierro de seis cerriles patrocinado por el consistorio, de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero. El programa incluye bous embolats, encierro y prueba de vaquillas y exhibición de toros cerriles.

ORPESA

Con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia habrá festejos taurinos del 5 al 9 de octubre con desafío de ganaderías. Cinco días de bous que contarán con seis vacas y dos toros por jornada, de dos ganaderías distintas. Además, dos días se exhibirán toros cerriles, el sábado y el jueves.

MONCOFA

En los festejos de Sant Antoni i les Penyes, del 8 al 15 de octubre, se exhibirán siete toros, que se embolarán por las noches. También habrá tardes de vaquillas y encierros de vaquillas. Informa Miquel Sánchez.

ALMENARA

Las fiestas de la Mare de Deu del Bón Succès, que se celebrarán del 23 de septiembre al 2 de octubre, contarán con la exhibición de nueve toros, entre los que habrá emboladas.

ALCALÀ

El 29 de octubre se celebra el día de la Joventut Bouera, con dos toros que se exhibirán por la tarde. Informa B. Roig.

NULES

En breve se darán a conocer los toros y vacas que se exhibirán en las fiestas de la Soledad, que serán del 7 al 15 de octubre. El programa se aprobará en pleno el día 29. H