De Infantil de 2 años hasta salir de la Universitat Jaume I (UJI). El plurilingüismo toma las aulas para mejorar capacidades y revertir la situación actual de déficit de inglés, con dos programas que corren en paralelo para llegar a una misma meta. La lengua británica y el valenciano toman impulso de Infantil a Bachiller con el nuevo decreto de multilingüismo del conseller Vicent Marzà, que marca seis niveles cara al próximo curso, de básico a avanzado, con más o menos asignaturas en cada lengua (ver gráfico). Y en la UJI, el nuevo plan determina que los alumnos deberán acreditar un B2 de inglés y un C1 de valenciano si se quieren graduar, una manera de «incentivar para formarse en idiomas», como explica la vicerrectora de Multilingüismo, Inmaculada Fortenet. No obstante, el inglés ha ido a más como «lengua de ciencia» en Riu Sec y ya hay másteres que se imparten al 100% en lengua británica y grados al 50%.

Más valenciano e inglés y menos castellano en el cole

El Consell implantará a partir del próximo curso una sola línea plurilingüe que prioriza el valencià y el inglés ante el castellano, que va a menos, lo que ya ha levantado algunas críticas. Educación ha dado el visto bueno a los seis niveles (básico 1 y 2, intermedio 1 y 2 y avanzado 1 y 2), «siguiendo las líneas que marca Europa para la competencia y acreditación lingüística», y son ahora los centros los que deben determinar en cuál están para ver cuántas horas dan en inglés, en valenciano y en castellano, adaptando su programa a la realidad sociolingüística de cada comarca --no es lo mismo el nivel de valenciano en Els Ports que en el Palancia, por ejemplo--, reforzando la formación del profesorado e incorporando un área de comunicación oral para practicar lenguas --frente a la teoría imperante--. Año a año, se establece un calendario de implantación que llevará a entrar en la ESO en el curso 2021/22. «Se corregirán los desequilibrios de competencia del valenciano como lengua cooficial junto al castellano, y del inglés para la internacionalización», explican.

Obtendrán el B1 y el Mitjà al acabar Bachiller Avanzado

En el salto a la ESO, va aumentando la carga en inglés y en valenciano, hasta llegar a Bachillerato. El básico tiene, además del valenciano, dos asignaturas en lengua propia; en inglés, la clase específica y otra; y el resto, en castellano; pero en el avanzado, la tortilla da la vuelta y se da castellano y otra asignatura en español; el inglés y otras dos en británico, y el resto en valenciano. Los que suban con este modelo avanzado 2, con el 50% en lengua propia y el 30% en británico obtendrán el B1 y el Mitjà, respectivamente, con lo que accederán a la UJI con una acreditación y un nivel más alto que el actual, dando respuesta a una de las reivindicaciones de Riu Sec. Será a partir del curso 2023/2024.

En la UJI, sin el B2 y el Mitjà no se podrán graduar

En la Universitat también se ha puesto en marcha un pionero plan plurilingüe que arrancará para los que se matriculen el curso 2018/19 en algunos grados --aún por determinar--, que incluirán el requisito del B2 de inglés y el C1 --Mitjà-- de valenciano para graduarse. La vicerrectora, Inmaculada Fortanet, señala que «las vías para certificar el idioma serán muchas, desde haber cursado 24 créditos en el caso del inglés o 30 en el de valenciano, a venir de un Bachiller internacional, a hacer el examen de la EOI o del Servei de Llengües, pero habrá que acreditarlo antes de acabar el último curso». El objetivo, dicen, es «que los alumnos graduados tengan una capacitación, que es necesaria, por ejemplo, para el máster de ESO, el CAP o para entrar en Función Pública».

Másteres ya al 100% en inglés y grados con el 50%

La UJI, en una avanzadilla, mantiene ya ocho másteres con el inglés como lengua vehicular --como el de Management, Advanced Robotics o Geospatial Technologies, entre otros--, y tres grados con cursos al 50% en inglés, como el de Ingeniería Euruji, y un grupo de primero en ADEM y Finanzas. //