Permitir crecer a las empresas asegurando la provisión de materias primas de pasta roja y blanca, con concesiones a canteras de arcillas del territorio local.

Proactividad ambiental de la política industrial y permanencia en la lista de sectores expuestos a la fuga de carbono y asignación racional de emisiones.

Respaldo al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para avanzar en investigación e innovación; y industria 4.0 con Renove de equipos, Big Data y venta ‘on line’.

Más apoyo aún para Cevisama y otras ferias, la marca ‘Tile of Spain’, internacionalización, y en vigilancia y acción en temas como el dumping de China.

Impulsar una universidad generadora de talento y FP dual de industria, técnicos especializados y comerciales con idiomas y márketing. Respaldo del Servef.

3Ser más competitivos con una mejora de las infraestructuras, como el acceso a los puertos y el Corredor Mediterráneo con los estándares que marca Ferrmed.

3Para el gas, piden más liberalización del mercado, menor coste regulado y nueva fiscalidad. Y un plan renove de cogeneración y eliminar el peaje de respaldo.

El clúster del futuro necesita un plan estratégico, estable y revisable; una Administración más eficiente y ágil; y programas como el Renhata de reformas.