En línea con los pronósticos, el PP revalidó ayer sus tres senadores por Castellón, mientras que el PSPV sufrió una derrota histórica al ceder su escaño a la coalición A la Valenciana, formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida (EU). Una derrota que el líder socialista, Ximo Puig, trató de evitar al intentar pactar con la liga de izquierdas, sin que Ferraz se lo permitiera.

Por tanto, los populares Salomé Ten, con 100.047 votos; Manuel Altava, con 99.150; y Merche Mallol, con 98.680, han sido los más votados en la provincia y todos ellos contarán con un asiento en la Cámara Alta en esta duodécima legislatura. Por su parte, Jordi Navarrete, el primer senador electo de Compromís, Podemos, EU, les sigue a cierta distancia con los 68.152 sufragios obtenidos.

En quinta posición por número de apoyos queda otro nombre de A la Valenciana, la podemita Emilia Sánchez-Pantoja, con 65.673 sufragios, por delante del candidato socialista, Josep Lluis Grau, que le sigue de cerca, con 64.452 papeletas obtenidas.

En cuanto al ámbito de la Comunitat Valenciana,

El el caso del Senado, las previsiones también se cumplieron, cuando A la Valenciana conserva su asiento por Valencia y se hizo también con el escaño en la Cámara Alta que el PSPV obtuvo en diciembre pasado por Alicante, además del mencionado por Castellón, se manera que deja a los socialistas sin ninguno, en una situación histórica para el partido de Ximo Puig. Por su parte, el PP conserva los nueve senadores que obtuvo el 20-D, tres por cada una de las circunscripciones. H