La Autoridad Portuaria podría construir “en cinco años y con nuestros propios fondos” la estación intermodal si los criterios técnicos con los que la Conselleria de Obras Públicas debe decidir su ubicación determinan que debe ir junto al puerto y el polígono del Serrallo. La entidad incluso ha “incluido los 15 millones de su construcción” en su “plan plurianual de inversiones”, anunció ayer el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo. “Si se decide que esta sea su ubicación podremos iniciar el proceso de licitación para tenerla en el 2020”.

En la noche en que la comunidad portuaria quiso celebrar los 114 años de la creación de la Junta de Obras del puerto con la celebración de los primeros premios Faro PortCastelló, este fue uno de los anuncios que lanzó Toledo, quien indicó que, en total, podría destinar para inversiones 69 millones de euros.

El objetivo es conformar “la gran plataforma logística en que se convertirá el puerto y su entorno”. Para ello, además de la estación intermodal, la Autoridad Portuaria pagaría también el acceso viario a la dársena sur en autovía, un proyecto que debe ejecutar el Ministerio de Fomento pero del que nada se sabe.

Asimismo, entre las obras a ejecutar recordó la ya anunciada conexión ferroviaria entre las dos dársenas; un nuevo atraque de fluidos en la dársena sur; la urbanización de la misma; y proyectos de integración puerto-ciudad.

Todo gracias a los buenos resultados económicos de la Autoridad Portuaria --que cerró el 2015 con 6 millones de beneficios, “un 54% más que en el 2014”-- y a la reestructuración de la deuda, que aliviará la carga financiera.

De esta forma, Toledo pretende consolidar a Castellón “como un puerto de oportunidades”, algo en lo que también tiene que colaborar la comunidad portuaria, simbolizada ayer por las empresas que recogieron los galardones en la sala Opal, el antiguo tinglado del muelle de Costa.

emotividad // Fue en una gala que contó con humor, actuaciones musicales y un gran momento emotivo, en la recogida del premio de Compromiso Social al proyecto Apadrina una peluca, impulsado por Eva Martín-Romo y que recogieron sus padres, ya que ella falleció a causa de un cáncer, precisamente la enfermedad que trataba de hacer más llevadera con la iniciativa.

Ellos se llevaron el aplauso más sonoro de la tarde-noche, pero también el resto de premiados, con los que el jurado quiso reconocer su labor. Un trabajo que continuará porque “ningún otro puerto en el Mediterráneo español tiene las posibilidades de Castellón”, como reconoció el consejero delegado de Leatransa, José Luis Moya. También las empresas anunciaron inversiones, como los 10.000 m2 de instalaciones que esta firma pretende adecuar el año próximo en la dársena sur o el almacén de coque que construirá BP --11 millones de €-- y que prevé inaugurar en el año 2017.

Y es que el sector privado “apoya este puerto como pocos en España”, remarcó Toledo, y que debe servir para seguir al alza. H