El Partido Popular consigue mantenerse como la fuerza política más votada en la provincia de Castellón. Con respecto a los comicios del pasado diciembre, los populares logran sumar más respaldos en poblaciones grandes, muchas de ellas gobernadas ahora por el PSOE en coalición, como Almassora, Burriana, Onda, la Vall, Nules o Benicarló. También suma más apoyos en Vila-real, Benicàssim, Peñíscola u Orpesa.

Sin duda, una de las localidades donde la subida de votos ha sido mayor es en Burriana, donde consigue el 37,49% de los sufragios, casi cinco puntos más que en los comicios del pasado 20 de diciembre. La subida de los populares también queda patente en aquellos municipios, donde se sitúan como segunda fuerza , por ejemplo, Vinaròs y Morella.

Respecto a los socialistas, consiguen amarrar la segunda posición, por ejemplo, en Almassora, donde, en diciembre, se quedaron en tercer puesto, por detrás de A la Valenciana (Compromís, Podemos y EU). Por contra, la coalición logra vencer en Vinaròs, donde ahora gobierna Podemos en el Ayuntamiento, y se hace con la segunda posición en la Vall, por delante de los socialistas, donde lideran el equipo de gobierno local junto a EU y Compromís. Este escenario ya se dio en los pasados comicios. También resulta llamativo el caso de Orpesa, donde adelantan en votos al PSOE y se sitúan como segunda fuerza. A la Valenciana pierde el primer puesto logrado en Borriol, a favor del PP, al dejarse casi 100 votos.

vila-real // Respecto al PSOE, llaman la atención los resultados obtenidos en Vila-real, ya que, pese a ser muy similares a los de diciembre, sigue sorprendiendo que los socialistas se sitúen como tercera fuerza política, por detrás del PP y A la Valenciana. Y es que, en estos comicios generales, las urnas arrojan un panorama totalmente contrario a las pasadas elecciones municipales de mayo del 2015, cuando el socialista José Benlloch se alzó con una mayoría absoluta más que holgada.

Los socialistas consiguen mantener su feudo en Morella, localidad del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque pierden más de 70 votos, mientras que el PP gana apoyos y se queda a solo 60 de los socialistas. También se mantiene como primera opción en Almenara, donde ostentan la vara de mando en el consistorio.

Las urnas han dejado un tablero similar en cuanto a posiciones se refiere respecto a diciembre, aunque el dato más significativo es el avance del PP, que ha conseguido recabar más apoyos y seguir siendo el partido más votado en municipios donde ahora gobierna el PSOE en coalición. H