El Partido Popular no solo ha refrendado su mayoría en la provincia, sino que la ha ampliado con respecto a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones de diciembre. Los populares han logrado el 35,73% de los sufragios, lo que significa un incremento de apoyos de más de cuatro puntos, según los resultados de las elecciones al Congreso de los Diputados al cien por cien escrutado.

Pese a todo, los resultados no difieren mucho de los obtenidos hace seis meses. Por número de diputados nada cambia; así el PP conserva sus dos escaños en la Cámara Baja en tanto el PSOE mantiene su representante, como también lo hacen Ciudadanos y el frente formado por las izquierdas y los nacionalistas.

El cómputo final sitúa a la coalición A la Valenciana --que agrupa a Podemos, Compromís y EUPV-- en segunda posición, con el 24,09% de los votos, y eso pese al ligero aumento de apoyos cosechado por los socialistas con respecto a las anteriores elecciones. Así, el PSOE se queda en el 22,10%, casi un punto más que en la anterior consulta, pero es un porcentaje insuficiente para amortiguar el poderío de la alianza de izquierdas y nacionalistas en la provincia. Finalmente, Ciudadanos es el partido que más ha acusado la pérdida de apoyos que, sin ser un descenso acusado (ha pasado del 15,62% en diciembre al 14,75% ahora) sin que ello haya determinado la pérdida de su representante en Madrid.

LA BARRERA DE LOS CIEN MIL // Los resultados de ayer han permitido que el PP haya rebasado nuevamente la barrera de los cien mil votos (106.566), que la formación había perdido en las anteriores elecciones. La coalición formada por Podemos, Compromís y EUPV, por su parte, logró 71.860 sufragios; el PSOE, 65.911; y Ciudadanos consiguió 43.994 votos.

En cuanto a la participación en la jornada electoral en la provincia fue del 73,80%, algo inferior a la que se dio en diciembre pasado, que se quedó en el 74,98%, pero es un índice bastante superior a la media española, que pinchó en el 69,58%, uno de los porcentajes más bajos que se conocen en este tipo de consultas.

Los resultados de la jornada electoral de ayer afianzan en la provincia de Castellón el paisaje político que se ha venido dibujando en las últimas consultas, con la suma de nuevos actores que han dejado ya en el olvido el bipartidismo, pero no así la fuerte polarización del voto. H