Twitter se convirtió ayer en el gran reaccionómetro a la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy. Con el estruendoso silencio del PP, buscando un discreto segundo plano (que solo rompió la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para ensalzar la «responsabilidad» del PSOE con un tuit que decía literalmente «Parece que el @PSOE ha elegido con responsabilidad el desbloqueo de España. Ojalá consigamos una legislatura útil»), Podemos hizo un nuevo giro en su discurso. Los morados, a través de su secretario general, Pablo Iglesias, se erigen en «la única alternativa» a la recién nacida, dijo, «gran coalición».

La idea que trata de transmitir Iglesias, secundado por su segundo, Íñigo Errejón, es que el apoyo a Rajoy no será puntual, sino que la entente entre los dos partidos mayoritarios, con Ciudadanos de añadido, será algo estructural. Errejón auguró a través de en Twitter, un gobierno débil y de corto recorrido. «Ayer se turnaban, hoy se necesitan. Seremos la alternativa», zanjó.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por su parte, también reaccionó tras conocerse la votación: «Hoy, 23-10-2016, a las 3 de la tarde, acaba de nacer un nuevo partido. Se llama PP$O?. Enhorabuena a Susana y Felipe, los felices padres».

Desde IU, el coordinador federal, Alberto Garzón, consideró que el PSOE aprobó «ponerse del lado de Rajoy y contra la clase trabajadora». «El golpe oligárquico de Felipe y Susana ha triunfado», apostilló.

Para el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, el de ayer fue un «día amargo» para «los 5.424.709 personas que el 26 de junio votaron no es no».

Ciudadanos acogió la decisión del comité federal socialista con alivio. Así, la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, señaló que «el PSOE no ha optado por el PP, sino por su país». «Saben que, con un gobierno en minoría, el verdadero cambio empieza ahora», apostilló.

Desde las filas del independentismo catalán, Gabriel Rufián (ERC) lanzó varias de sus chanzas a través de su cuenta de Twitter. En una de llas una parte aseveró: «Del ‘Si tú no vas ellos vuelven’ [lema de campaña del PSC en el 2008] al ‘No vengas que ya los traemos nosotros’». H