Tras un 20-D en el que fue castigado por las urnas pese a ser primera fuerza política, el PP ha vuelto a recuperar aire en la capital de la Plana y se impuso claramente en las elecciones del 26-J, en las que su principal amenaza, A la Valenciana --coalición de Compromís, Podemos y EUPV--, se quedó a más de ocho puntos de ventaja, con el PSPV incrementando ligeramente sus apoyos y Ciudadanos descolgándose en el cuarto lugar.

Los populares, pese a obtener escasamente 2.696 votos más que en la anterior cita electoral --consecuencia de una mayor abstención--, incrementaron más de cuatro puntos su porcentaje de votos (29,41% por 33,89%). Queda todavía muy lejos, sin embargo, el porcentaje de adhesiones que sumó en el 2011, con el 50% de sufragios en la ciudad.

Por su parte, A la Valenciana confirmó el sorpasso al PSPV-PSOE en Castellón, al igual que ocurrió el 20-D; pero no ha logrado incrementar apoyos pese a la incorporación de EUPV, e incluso pierde porcentaje de votos. También pierde sufragios en números brutos, ya que la suma de votos de Compromís-Podemos y EUPV en el 2015 fue de 25.820, mientras que ayer los tres grupos juntos lograron 21.579, afectados también por la abstención.

El PSOE, representado en la capital por la alcaldesa, Amparo Marco, se queda muy lejos de A la Valenciana --por más de 4.000 votos--; pero logra recuperarse del bajón del 20-D e incluso suma más apoyos, en concreto 217. De este modo, aleja a Ciudadanos, partido del que en la anterior cita electoral le separaron únicamente 700 votos en la ciudad, a más de tres puntos porcentuales.

Los naranjas registran el mayor bajón y pierden casi dos puntos, en consonancia con el comportamiento del partido a nivel nacional. En concreto, les han abandonado 2.033 electores. H