El ayuntamiento de Cabanes aprobó ayer el proyecto de urbanización de casi 16 millones de metros cuadrados de Marina d´Or Golf y adjudicó a esta misma empresa su ejecución. Así se decidió tras el pleno extraordinario de más de dos horas celebrado ayer, en el que los votos de los cuatro ediles del PSOE, unidos a los 4 sufragios del PP permitieron la mayoría absoluta necesaria para adjudicar a Marina d´Or Golf la mayor ciudad de ocio de Europa.

El PP, con 6 concejales en el Ayuntamiento, necesitaba el respaldo de los socialistas al no poder contar con los sufragios de dos de sus ediles. La concejal de Urbanismo del PP, Lucía García, no asistió al pleno y Javier Llorens se tuvo que ausentar durante la votación, al haberlo impugnado EU por su relación económica directa con Marina d´Or. Aunque el otro impugnado, Javier Conde, asistió igualmente al pleno, el PP sólo sumaba 4 sufragios y no alcanzaba la mayoría absoluta necesaria.

ARGUMENTOS DEL PSOE La intervención de la socialista Inmaculada Beltrán antes de la votación despejó las dudas sobre la decisión del PSOE: "Podríamos absteneros y el equipo tendría problemas para llevar adelante este proyecto, pero somos conscientes de la importancia del PAI para Cabanes. Nuestra postura no cambia porque el equipo de gobierno no esté al completo. Apoyamos el PAI de Marina d´Or porque los informes técnicos son más favorables, tiene más del 50% de los terrenos y esto garantiza su desarrollo real y recalifica menos terreno". Eso sí, los socialistas reclamaron al alcalde, Artemio Siurana, que se volviesen a implantar las comisiones de urbanismo --circunstancia que admitió revisar-- y recriminaron al PP que "no haya sido capaz de conseguir la mayoría por sí mismos, como tampoco ocurrió con el PAI Torre La Sal"

La intervención del edil de EU, Carles Mulet, --el único que se opuso a la propuesta-- fue la más polémica. "Nosotros no entramos si este PAI es mejor o no que el otro. Pensamos que no es necesario urbanizar 16 millones de metros cuadrados, cuando Torre La Sal de 1,5 millones de metros no se ha iniciado". Mulet censuró la "falta de transparencia del PP" y recriminó que "el equipo de Gobierno trabaje más por una empresa que por los intereses del municipio. Hay que pensar en el futuro de Cabanes y no en el interés personal", dijo.

El alcalde de Cabanes explicó que la ausencia de la concejal de urbanismo "en principio" no supondrá ningún cambio en el equipo de Gobierno, ya que ha elegido de forma "libre" no asistir. "No puedo obligar a nadie a venir al pleno, pero las razones que me ha dado no me convencieron".

Siurana manifestó que la propuesta aprobada es "la más importante, tanto para el municipio como para la provincia. Creo que hemos acertado y que hacemos una buena labor".

MÁS ADECUADA El equipo de gobierno ha considerado que la propuesta de Marina d´Or era la más "adecuada" porque contempla la dotación de suministro de agua, la protección del patrimonio arqueológico, la depuración de aguas residuales y porque es el "más conveniente" desde el punto de vista medioambiental y paisajístico. Además se rechazaron las alegaciones de la otra firma que aspiraba a desarrollar el proyecto, Mundo Ilusión Costa Azahar --PGP, Lubasa y FCC--

También se desestimó que la ejecución del PAI Marina d´Or Golf se adjudicase a General Gestora, aunque ofrecía un precio de 477.520.533 euros, frente a los 704.032.275 de Marina d´Or. Según el acuerdo, Ger ofrece un "desglose más pormenorizado de mediciones y precios".