+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la candidatura encabezada por miguel barrachina barre en castellón

El PP solo cede en 2 distritos de la capital ante A la Valenciana, que arrasa al PSOE

Los socialistas son terceros en ocho zonas y en la norte están detrás de C’s. Mestrets, la UJI y el Grao, los únicos barrios que escapan al dominio popular

 

A. TEZANOS
28/06/2016

El 26-J dejó un abrumador dominio en la capital de la Plana del Partido Popular, que mejoró sustancialmente los resultados del pasado 20-D, cuando también fue el partido más votado pero con menos margen respecto a su inmediato perseguidor. Poniendo la lupa sobre los distintos barrios de Castellón, los populares mandan en siete de los nueve distritos de la ciudad, recuperando el distrito seis perdido el pasado año. Una zona que arrebata a la coalición formada por Compromís-Podemos y EUPV, que sin embargo mantiene sus bastiones de la zona de Mestrets y la UJI y el Grao. A la Valenciana, además, supera al PSPV en todas las áreas de la ciudad; e incluso Ciudadanos arrebata el tercer puesto en el norte a los socialistas.

De nuevo, el centro de Castellón es el mejor caladero de votos para los populares. Y es que en el distrito uno, que ocupa un amplio espacio entre la calle Mayor y el parque Ribalta, suyos son casi el 49% de los sufragios, cifras cercanas a las épocas de mayor hegemonía del partido. También recuperan los populares, aunque por muy poco, el barrio de San Miguel, la avenida Valencia y la avenida Villarreal, en dura pugna con A la Valenciana, que en diciembre del año pasado --aunque entonces la unión era solo de Compromís y Podemos-- consiguió liderar allí los sufragios.

Una coalición que logra conservar, sin embargo, la periferia de la ciudad --UJI, Mestrets, salida norte...-- y el Grao, un feudo tradicionalmente vinculado al socialismo. Por lo demás, tal y como ocurrió en las pasadas elecciones, supera en todos los distritos al PSPV, asentando el sorpasso.

mejoría insuficiente // Los socialistas, por su parte, pese a registrar un ligero incremento de sufragios se sitúan por lo general bastante lejos de A la Valenciana en número de apoyos, aunque en el distrito 1 se quedaron únicamente a 20 votos de distancia. Los peores resultados, por contra, los obtiene en la zona norte de la ciudad (Rafalafena, PAU Lledó, Capuchinos...), donde el PSPV es superado por Ciudadanos.

El partido naranja se mantiene en todos los distritos en porcentajes de voto que van del 14% al 17%. El seis, el siete y el ocho es donde obtiene sus mejores resultados; el peor, en el dos. H