El presidente del PP de Castellón, Miguel Barrachina, aseguró que «lo que sucede en Cataluña es lo que quiere Compromís que suceda en la Comunitat». Así lo indicó ayer en la clausura de las jornadas organizadas por el PP en Vila-real. Un acto en el que Barrrachina aseguró que «solo las ideas del PP son las que impiden que en nuestra comunidad no haya sucedido lo mismo».

Barrachina advirtió de que las armas que usan los separatistas son «adoctrinamiento en las aulas y control de los medios de comunicación», que es lo que «Compromís con el PSOE están queriendo hacer y solo las ideas del PP, con nuestra fortaleza y nuestro sentido común, podemos pararles».

En este punto, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, explicó que «quien ha frenado el chantaje lingüístico y el adoctrinamiento que quería imponer el PSOE y Compromís no han sido los nuevos partidos» (en referencia a Ciudadanos), sino que «quien ha parado la inmersión ha sido la sociedad civil valenciana y el PPCV».

Barrachina recordó los estrechos lazos entre Castellón y Cataluña, tanto históricos, como económicos, lingüísticos y sociales, y auguró que «los que quieren poner fronteras no van a lograr sus objetivos, porque desde Castellón queremos crecer con Cataluña, no a costa de Cataluña y de la ruina de esta Comunidad».

Además, Bonig señaló que «lo que pasa en Cataluña no puede servir para tapar la falta de gestión de Puig y Oltra», que, dijo, «se caracterizan por su sectarismo y adoctrinamiento, su falta de gestión y por estar en funciones». La popular dijo que en el futuro inmediato «viene una situación de inestabilidad, de zozobra, en la que se requiere gente que hable claro, sin complejos».