El Partido Popular volvió a ganar ayer en la Comunitat y en cada una de sus tres circunscripciones, mientras que la decepcionada coalición de Mónica Oltra, A la Valenciana (Compromís-Podemos-EU), elevó mínimamente su posición en porcentaje y se consolidó como segunda fuerza, mejorando el sorpasso del pasado diciembre, frente a un PSPV en franca retirada, y un Ciudadanos a la baja.

El PPCV de Isabel Bonig se alzó con 13 asientos después de lograr arrebatar uno de los tres diputados de los socialistas por Alicante, y hacerse con el nuevo escaño que entró en liza por Valencia, al sumar 914.966 votos, 76.831 más que en el 20-D, que suponen el 35,4% del total, con lo que crece en torno a un promedio de cuatro puntos porcentuales sobre las generales de hace seis meses, un aumento que se dispara hasta casi los siete puntos en Alicante.

Los populares salen, por tanto, no ya indemnes de los múltiples casos vinculados con la corrupción, sino que su victoria queda corregida y aumentada. Si hay acuerdo de gobierno y se estabiliza, aunque sea mínimamente, la política nacional, habrá congreso en el PP, al que Bonig llegará muy reforzada.

Por su parte, la liga de izquierdas que lidera Oltra se deja en el camino desde el 20-D 19.958 votos, pese a lo que sus 653.591 sufragios le permiten sumar 9 escaños, los mismos y, tras haber obtenido escaso rédito de la incorporación de EU al pacto a dos de Compromís y Podemos, subir unas décimas, hasta el 25,37%, que sí le sirve para consolidar su claro sorpasso al PSPV.

retroceso // Los socialistas de Ximo Puig logran crecer en porcentaje un punto en la Comunitat y llegan al 20,85%, así como arañan 4.912 votos más y llegan a 536.401, sin que eso haya impedido que pierdan un escaño y vean reducido su cómputo a 6, lo que les deja en situación de una mayor debilidad, histórica en este territorio.

Ciudadanos sufre la mayor sangría en votos, al perder 38.676 y retrocede, hasta el 14,85%, pero logra mantener sus cinco diputados. La ley electoral y sus cálculos proporcionales explican el descuadre.

En Castellón, la realidad le ha llevado la contaria a las encuestas y A la Valenciana ni se ha acercado al sorpasso, aunque consolida también su posición como segunda fuerza. De hecho, el PP conserva sus dos diputados, se lleva 8.092 apoyos más, y llega a los 106.566, casi el 36% del total, mientras que todos los demás caen, aunque conervan su escaño. Es el caso de la coalición de Oltra, que se deja 2.872 votos y logra 71.860; el PSOE, con 65.911, pierde 679, y C’s, con 43.994 tiene 4.334 votos menos. H