El incremento en el número de transacciones inmobiliarias en la provincia de Castellón, especialmente en lo que concierne a los principales núcleos próximos a la costa, ha venido acompañado por una leve recuperación en el precio de los inmuebles a lo largo del último año, que se calcula en torno a un 3% con respecto al mismo periodo anterior.

Con los números actuales, la provincia ha logrado así superar, aunque aún de manera suave, el periodo de estancamiento que comenzó a partir de la segunda mitad del 2008 hasta el 2015.

A pesar de estos buenos registros, el sector prefiere afrontar el asunto con prudencia, ya que se trata de un mercado que «a duras penas está tratando de salir de una situación extremadamente complicada, con precios de entrada especialmente bajos y un entorno muy complejo», tal como coinciden en señalar responsables de sendas oficinas inmobiliarias situadas en Castellón y Vila-real, respectivamente.

LA CUESTIÓN GEOGRÁFICA // Los precios de las viviendas difieren notablemente en la provincia, según su ámbito geográfico, ya que son los inmuebles situados más próximos al litoral los que están registrando un mejor comportamiento. «En general era algo con lo que ya contábamos», explican las mismas fuentes consultadas.

Por otro lado, el índice sobre tasaciones de vivienda terminada

--nueva y usada-- que realiza de manera periódica la sociedad de tasación Tinsa y en la que se recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda, concluye que la costa mediterránea ha experimentado en el último año un incremento de los precios que calcula en un 3,3%, que en el caso de la provincia de Castellón se vería reducido al 3% atendiendo al número de contratos hipotecarios formalizados en este mismo periodo.

Finalmente y en cuanto a la evolución de los precios, cuya caída se inició a mediados del 2007, tuvo en el 2015 un cambio de tendencia que ha perdurado en el tiempo, ya que desde este último año los incrementos han venido siendo leves pero sostenidos, tal como se desprende de los últimos estudios del mercado inmobiliario y del informe que Tinsa dio a conocer ayer.