El panorama al que se enfrentan estos días los miles y miles de pequeños ahorradores de Castellón es sombrío. Y las noticias que se suceden a diario tampoco ayudan a despejar la incógnita: la rentabilidad de los depósitos bancarios prácticamente es cero, las Letras del Tesoro entre 3 meses y un año tienen rentabilidad negativa (hay que pagar por invertir) y la Bolsa no levanta cabeza.

Frente al desánimo general, los expertos aseguran que es posible obtener rendimientos para los ahorros, y que la solución pasa por planificarse y diversificar el dinero seleccionando en función de los objetivos de cada uno y de cuándo se va a utilizar el dinero. Eso sí, hay que tener claro que para ganar más también hay que asumir más riesgos.

Jeús Villegas, director de la firma de gestión de inversiones Renta 4 en Castellón, apunta que el ahorrador debe tener muy claro lo que quiere: “Los depósitos ahora mismo no dan nada, pero antes de buscar otros productos debe exigir que les expliquen bien todos los riesgos que puede asumir”. Villegas lanza un consejo para los más conservadores: “Tienen que tener claro que si se van a poner nerviosos y no van a poder dormir, es mejor que opten por productos con riesgo cero”.

Para aquellos que ya tienen su dinero en fondos de inversión, los analistas recomiendan paciencia. “Afortunadamente, la visión tan cortoplacista que caracterizaba al inversor español está cambiando. Y es que en momentos como el actual, de alta volatilidad, la tentación del rendimiento a muy corto plazo puede escamotear un mayor rendimiento si hubiéramos tenido la paciencia de esperar”, describe José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, que añade que “está demostrado que, a medio-largo plazo, el grueso de inversiones en activos financieros es rentable”.

Con la paciencia como consejera, los analistas insisten en que los fondos de inversión son seguros. Durante 2015 la rentabilidad media de estos fue del 1%, aunque los que se nutren de renta variable (más riesgo) pueden llegar al 10%. Otra opción son los planes de pensiones. En Castellón, más de 96.000 personas ya lo tienen y su rentabilidad en el 2015 fue del 1,8% La Bolsa es otra opción, pero ahí el riesgo sí se multiplica. H