La mayoría de periódicos y cadenas internacionales siguen con detenimiento los hechos en Cataluña y el 1-O ocupa, incluso, las portadas de cabeceras como el New York Times, el Financial Times y La Repubblica. Otros medios, como la CNN, Euronews e Il Messaggero, hablan de un «aumento de las tensiones» y se hacen eco de las ocupaciones de escuelas y centros cívicos para impedir el cierre de los puntos de votación. El caso más significativo es el del diario escocés The National, que dedica una portada monográfica a Cataluña: «Good luck. Molta sort», titula sobre una gran estelada. Según una encuesta de este rotativo, hoy acudirán a las urnas 2,7 millones de personas, de las que 527.000 votarán no. El 62% de encuestados afirma que sí que irá a votar, frente al 38% que asegura que no lo hará. Entre los votantes, el sí ganaría con un 83% de apoyos frente al 16% de electores que votaría no.

En Francia, Le Monde, Le Figaro y el regional La Dépéche du Midi también llevan el tema en portada. Le Monde, además, incluye un editorial titulado «Referéndum para nada». En el Reino Unido, el Financial Times también dedica fotografía de portada y editorial al asunto. Un editorial en el que carga contra la gestión de Mariano Rajoy y al mismo tiempo cuestiona la validez del 1-O.

El New York Times titula «Los catalanes, eufóricos pero temerosos, se preparan para la votación de independencia» y en Italia, La Repubblica muestra en portada la fotografía de un tractor durante la marcha de ayer.