Para muchos era un seguro de vida, un proyecto de una casa familiar o más ambicioso, en el caso de grandes inmobiliarias, cuando cambiara la época de las vacas flacas. Son vecinos o empresas con propiedades en la franja litoral (hasta 2 kilómetros hacia el interior), que podían tener perspectivas por el valor de los terrenos que se han truncado, dado que el Pativel, una vez se apruebe, los reclasificará como protegidos, con la consiguiente pérdida de valor económico. Muchos vecinos apuntan que han invertido en pagos de IBI urbano durante estos años; otros comprenden la protección medioambiental y la apoyan, pero al mismo tiempo piden que se permita un desarrollo sostenible. Todos se están informando a través de los consistorios o abogados.

En Benicarló, el presidente de la plataforma vecinal, Manuel Roca, consideró «un agravio brutal que se masacre a vecinos que llevan años esperando a que se apruebe el PGOU para poder construir en su propiedad y no puedan, ni tampoco darle uso agrícola, por su ubicación; y sin embargo se consoliden viviendas ilegales». «También en la zona blindada, pero más lejos de la costa, hay naves industriales e invernaderos que no se podrán ampliar», apuntó.

La Conselleria de Vertebración del Territorio manifestó ayer a Mediterráneo que «el Pativel puede afectar a suelo no urbanizable y al urbanizable en estado rural, pero no cabe compensación por el suelo que pasa a protegido sin proyecto previo», pese a depreciarse. Argumentan que «no se quiere poner límite al crecimiento económico, pero no había expectativa urbanística real para estos terrenos». Y añaden que para las zonas con PAI proyectados hay moratoria.

En Cabanes (afectada por su zona costera), el consistorio se reunió con los vecinos el 29 de diciembre y les facilitó las hojas de alegaciones particulares; y ya se han presentado 21, aunque el plazo acaba el 31 de enero, tras alargarse. En Orpesa, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los afectados el lunes, 16 de enero, en el área de Urbanismo, borradores tipo de alegaciones.

En Alcalà de Xivert, el lunes, 16, hay convocada una asamblea vecinal, a la que asistirá el director general de Ordenación del Territorio de la Generalitat, José Luis Ferrando, a las 18.00 horas, en el salón social de la asociación de jubilados de Alcossebre. En el mismo lugar, el 24 de enero, se dará a conocer a la ciudadanía el contenido del recurso del gobierno local.