El Banco Sabadell trasladará la presidencia del banco, que ocupa Josep Oliu, y la secretaría general, representada por María José García Beato, a Madrid. La decisión se analizó en el comité ejecutivo celebrado ayer y se debatirá en el consejo de administración del banco que tendrá lugar la próxima semana en Alicante, donde la entidad financiera ha trasladado su sede fiscal y social, según fuentes del banco.

El Sabadell, de origen catalán, sigue el modelo de entidades como el Santander o el BBVA, que tienen sus sedes fiscales en Cantabria y en el País Vasco, respectivamente, pero sus cuarteles generales en Madrid. Sin embargo, el Sabadell ya no tiene su sede social en el territorio donde se fundó y al que debe su nombre, sino que se encuentra ubicada en Alicante, que es la sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), caja que compró durante la crisis financiera por un euro.

El presidente del Sabadell ya pasaba la mitad del tiempo en Madrid y cuenta con un domicilio allí desde hace meses, explican fuentes cercanas. El traslado de la presidencia y la secretaría general no afectará, de momento, al negocio operativo y comercial que seguirá centralizado en el edificio de Sant Cugat, donde mantendrá su sede el consejero delegado, Jaume Guardiola. En Madrid ya se encuentran la dirección general de Mercados y Banca Privada, así como importantes centros de las distintas direcciones horizontales.

El traslado de sede social a Alicante implica que el banco celebrará en esta localidad la junta general de accionistas, que hasta ahora tenía lugar en Sabadell con una larga tradición de asistencia de los pequeños accionistas históricos del territorio. Los consejos de administración, que tenían lugar en el edificio de la Torre Banco Sabadell en la Diagonal de Barcelona, también se celebrarán en Alicante. El banco presentaba sus resultados en ruedas de prensa que tenían lugar en la capital catalana, en estas mismas instalaciones, y que a partir de la semana que viene tendrán ya lugar en Madrid.

El Sabadell fue la primera de todas las empresas catalanas del Ibex 35 en anunciar su traslado fuera del territorio catalán por la crisis política en Cataluña. La entidad sufrió fuertes caídas en bolsa durante los días previos al anuncio del traslado y también se ha visto afectada por la retirada de depósitos de la clientela. Tras el Sabadell siguieron su estela el resto de firmas catalanas del Ibex 35 excepto Grifols. CaixaBank, Gas Natural, Abertis, Cellnex y Colonial también han mudado sus sedes fiscales. En el caso del banco presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, la próxima semana celebrará su rueda de prensa trimestral de resultados en Valencia, donde ha trasladado su sede.

DOMICILIO FISCAL / La ley tributaria determina que para que Hacienda acepte como válido un domicilio fiscal la empresa debe tener «efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios» en esa localidad. Por ese motivo, las empresas que han traslado el domicilio fiscal deberán acreditar ante Hacienda que en esa localidad se ubica la toma decisiones de la empresa, lo que implica el traslado de parte de los directivos y la celebración de los comités de dirección.

La fuga de sedes sociales y fiscales acaba implicando que muchos directivos acaben viviendo donde la empresa tiene el domicilio social y fiscal, para evitar desplazamientos constantes. Esto se traduce en la fuga a otra comunidad de salarios altos (las autonomías tienen el 50% del IRPF) y un consumo de alto poder adquisitivo.