Hay fechas críticas. Madrugadas en las que la combinación alcohol y adolescentes alcanza altas graduaciones. En Castellón, una de esas fechas son las fiestas de la Magdalena. En Onda, la semana de la Fira. En Benicarló, las fiestas de agosto... Durante esos días, el consumo de bebidas entre los adolescentes se multiplica, pero no son los únicos momentos de peligro. Un estudio de la oenegé Controla Club concluye que uno de cada diez adolescentes de la provincia se inicia en el consumo de alcohol durante la Navidad. «Es otra época mala. El pico más alto de estas celebraciones se alcanza con motivo de la Nochevieja. Durante las navidades, el consumo de bebidas espirituosas se incrementa en más de un 30% y el 10,8% de los adolescentes se iniciarán en el consumo de alcohol durante estas fiestas», explica Juan Barcala, responsable de proyectos de Controla Club.

Hay fechas que son críticas pero los microbotellones, pese a que están prohibidos por ley, son habituales cada fin de semana. Los vecinos lo saben y, de hecho, las molestias que generan aparecen como una de sus principales preocupaciones. En la capital, a la noche del sábado se une también la del jueves, día elegido por los universitarios para salir a tomar una copa. «A excepción de la semana de la Magdalena, beber en la vía pública está totalmente prohibido», recuerdan desde la Policía Local de Castellón. Quienes lo hacen se exponen a una multa que oscila entre los 100 y los 200 euros, que es lo que establece la ley valenciana 10/2014, dado que la ordenanza municipal está en manos judiciales.

En la Vall d’Uixó la normativa municipal establece una sanción de 300 euros y en Benicarló la multa va de los 100 a los 1.200 euros, en función de la gravedad y reincidencia.