La comunidad educativa favorable a la implantación de la jornada continua en Vinaròs y Benicarló ha convocado una huelga para las tardes de los días 12, 17 y 24 de mayo, secundando las movilizaciones planteadas en el ámbito de la Comunitat. Las familias que están a favor de la propuesta pretenden con ello “presionar” a la Conselleria, que todavía no ha emitido la orden reguladora, para que cambie algunos de los puntos del borrador en los que están en desacuerdo. Uno de ellos, el que indica que la propuesta saldrá adelante con el 55% de votos favorables del total de censados, algo que los partidarios de la jornada continua rechazan al considerarlo injusto.

Otro epígrafe en el que no están de acuerdo es en la exigencia de la Conselleria de que sean los ayuntamientos los que se hagan cargo del coste de las actividades extraescolares, gratuitas, que cada centro educativo deberá ofertar para cubrir el periodo de la tarde, hasta las 17.00 horas. Para los partidarios de la jornada continua, debe ser la Generalitat la que los financie. “La educación no es competencia de los ayuntamientos, y no consideramos justo que sean ellos los que tengan que asumir este gasto, porque hay consistorios que no se lo podrían permitir”, señalaron en la reunión.

CONSULTA PREPARADA // En Castellón y Alcalà, además, donde también hay centros que han mostrado su predisposición a adoptar el horario único, ya han avanzado trabajo por si la orden de la jornada sale antes de que acabe el curso. Desde la AMPA del colegio Manel Garcia Grau de la capital, su presidenta, Clara Soler, explica que “el proyecto está casi terminado, a la espera de la orden de Educación; y se ha adaptado el planning inicial a los nuevos requisitos, se ha trabajado en nuevas extraescolares y se ha hecho una consulta interna sobre el uso del comedor; ahora a 40 días de final de curso, está todo en stand-by para iniciar el proceso”. En Alcalà, en el Campanar, la coordinadora, María Sorlí, apunta a que “está todo preparado para la consulta”. H