L a Generalitat impulsa un acuerdo marco a nivel autonómico, que deberá ratificar mañana, viernes, el pleno del Consell, para favorecer la participación de las pymes en la compra de material sanitario.

La noticia saltaba minutos después de dar a conocer que la Comunitat Valenciana era la única región en no formar parte del megacontrato de 2.500 millones impulsado por el Gobierno central para el mismo fin. El motivo de la no concurrencia en esta alianza estatal reside en, según informan desde la Generalitat, discrepancias con las condiciones «exigentes» para las empresas marcadas por el Ejecutivo en su acuerdo, como prevalecer la experiencia o las garantías económicas.

En esa línea, la comisionada autonómica para el suministro de material sanitario, María José Mira, recalca que se habrían incorporado al pacto estatal si no hubiera sido incompatible con el valenciano, por lo que pide al Ministerio de Sanidad que flexibilice sus condiciones para que las pymes de la Comunitat que se han adaptado a la pandemia puedan entrar también en la licitación nacional.

Además del criterio del precio, que es el fundamental, este acuerdo al margen del estatal establece que, cuando se produzca una ruptura del estoc o la necesidad de suministro inmediato, se tenga en cuenta la proximidad por la capacidad de entrega rápida.

Por la mañana, el president, Ximo Puig, ya había anunciado una línea de cuatro millones de euros para apoyar a estas empresas que han reorientado su capacidad de producción desde la pandemia para fabricar material sanitario a gran escala. «Queremos garantizar la mayor parte posible de suministros propios», indicó. H