Macer, empresa de referencia en la fabricación de moldes para el sector cerámico, fue otra de las firmas participantes en la XIV edición del Congreso del Técnico Cerámico representada por su director de I+D+i, Ramiro Bonaque, cuya intervención de ayer tarde en el Planetario de Castellón versó sobre la Aplicación de modelos de simulación asistidos por ordenador en el estudio de problemas de carga en moldes para prensado.

En opinión de Bonaque, «asistimos, desde hace unos años, al desarrollo cada vez más rápido de una serie de tecnologías que van a permitir a las empresas ser más productivas, flexibles e inteligentes. Son tecnologías que tienen su origen y base de crecimiento en internet y en las tecnologías de la información, como la realidad aumentada, internet de las cosas, trazabilidad, visión artificial, big data, simulación, cloud computing, robótica,... Todo ello puede resumirse en las denominadas tecnologías digitales y su aplicación en las empresas se ha bautizado por numerosos expertos como la cuarta revolución industrial o industria 4.0».

Tras las primeras publicaciones sobre la industria 4.0, Macer empieza a estudiar cómo estas nuevas tecnologías pueden ayudar a la industria cerámica, en concreto al área de prensado, donde actúa su producto, el molde. «Las tecnologías digitales posibilitan automatizar las tareas de medición, comparación con los objetivos, corrección del proceso en caso de desviaciones y creación de entornos de simulación por ordenador, con los que el análisis y mejora se realiza de forma más efectiva, y donde la información fluye en tiempo real porque las máquinas están interconectadas. Así, el proceso se autorregula de forma inteligente, incrementando la productividad de las empresas».

Como subrayó Bonaque, «el rol del técnico cerámico se altera y pasa de realizar tareas manuales a otras de diseño, análisis, programación y control, lo cual va forzando un cambio en la formación que debe recibir el técnico cerámico».