+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Los propietarios acusan al Consell de impedir la limpieza del monte

Los expertos critican que una mejor gestión forestal hubiera minimizado el fuego en la Sierra Calderona.

 

Desoladora imagen de los trabjadores para refresar y evitar rebrotes dentro del perímetro de casi 1.300 hectáreas quemadas en la Sierra Calderona. - MIGUEL ÁNGEL POLO

CRISTINA GARCIA
04/07/2017

Propietarios y expertos forestales acusan a la Conselleria de Medio Ambiente de «complicar» y «eternizar» la tramitación de los permisos para la limpieza del monte, y aseguran que, en casos como el incendio de la Sierra Calderona, el primer gran fuego del verano en Castellón que ha quemado casi 1.300 hectáreas, «se hubiera podido minimizar si el monte y sus accesos hubieran estado en mejor situación». «Tal y como está actualmente, la masa forestal es pura gasolina, de ahí los incendios tan catastróficos como el del triángulo de Gátova, Segorbe y Altura». En ello coinciden Juan Galiano, presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de la Comunitat, y Juan Manuel Batiste, decano del Colegio de Ingenieros Forestales de la Comunitat, cargo que comparte con el de presidente de la Associació de Propietaris Forestals de la Tinença de Benifassà.

Mientras los bomberos aún trabajan dentro del perímetro del fuego, ya extinguido, para refrescar y evitar rebrotes, el presidente de los propietarios forestales valencianos urge a la Conselleria a que diga «de una manera clara a los propietarios qué directrices seguir, qué deben hacer y cómo para gestionar sus fincas dentro de la legalidad, porque hoy por hoy no se ha definido y la mayoría van perdidos»; además de que «agilicen los trámites para la limpieza». Los ingenieros de montes van más allá y denuncian «una demora infinita, con casos de hasta dos o tres años de espera para poder actuar en Castellón».

Castellón, a la cola de España

«El modelo de gestión es de la Prehistoria, estamos a la cola de España y de Europa, y ahora, pese a que la Conselleria ha modificado la llamada orden de aprovechamientos puntuales --para talas pequeñas, podas o clareos--, es miseria y compañía; no es la solución, porque obligan a tener un proyecto previo de ordenación de la finca, que no tiene ni el 90% del monte público, ni casi nadie entre los propietarios privados. Queda mucho por hacer», explica.

Ante un verano que se prevé en «alerta constante por las altas temperaturas», y «ante unas condiciones de alto riesgo tras el temporal, que dejó muchas zonas de árboles caídos y arrancados de cuajo» que no se han limpiado, el monte «sigue siendo el mismo polvorín o más que hace una década». El decano de los ingenieros forestales reclama «un cambio de modelo que incentive el uso de biomasa y maderas como energía, lo que servirá para que el propietario se ponga las pilas».

Aprovechar la biomasa

Lo mismo pide Luis Rubio, diputado de Bomberos, que pone el acento en que «ya se está fomentando el aprovechamiento de la biomasa, pero hace falta más». E incide en «la necesidad de crear accesos abiertos para mejorar en la prevención, atajar y controlar posibles fuegos, con actuaciones» que vienen reclamando «hace años». «La Conselleria debe actuar y la Diputación colaborará».

Ante este panorama, expertos y propietarios exigen «más prevención», para «actuar todos a una, de base, no con el mal hecho». Temen que «el de la Calderona no sea el único incendio del verano», y llaman a «la precaución». «Existe un riesgo latente», dijo Rubio.

Temas relacionados
 
 
 
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 9:33 - 04.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Ley Forestal de la Comunitat Valenciana es del año 1993 y la última aclaración al desarrollo de dicha Ley,(Orden 10/2015 de la Consellería de Medi Ambient), es la resolución de la misma Consellería de marzo de 2017. Todas la normativa autonómica española de montes queda dentro del marco de la legislación forestal estatal cuya primera norma, la Ley de Montes, data del año 2003. En teoría el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana del año 2013, nos colocaba a la vanguardia europea en gestión forestal….No se si realmente serán ciertas la bondades de Plan citado, pero lo que es más que evidente es que vamos en el furgón de cola en cuanto al cumplimiento y aplicación de la normativa forestal, ya sea la estatal, ya sea la autonómica. Es curioso que algunos, a la exigencia del cumplimiento de la normativa legal, le llamen “obstaculizar”. ¿Por qué será?