Los protocolos de actuación para cualquier tipo de competición se han convertido en la nueva biblia para organizadores y participantes de eventos deportivos, tanto para los que ya están en marcha, como el tenis, el pádel, la pilota valenciana, el ciclismo o el atletismo, como para aquellas disciplinas que optan a regresar cuanto antes a la actividad, empezando por unas pretemporadas que este año se desarrollarán en su gran parte durante este mes de agosto por los retrasos motivados por la pandemia. Las normas básicas a seguir son las marcadas por las autoridades sanitarias y que dependiendo de las características de cada deporte serán adaptadas por cada federación.

La de baloncesto en la Comunitat (FBCV) ha sido la primera en clarificar y poner en marcha un protocolo de actuación frente al covid-19. En él recuerdan unos hábitos que ya han estado presentes en las manifestaciones deportivas que secundaron al estado de alarma. En tenis o pádel, por ejemplo, los jugadores ya prescinden del tradicional saludo, empiezan a asentar automatismos como mantener las distancias en los cambios de pista y en los descansos y, como se ha podido ver estos días en el CT Castellón, durante el Autonómico alevín de tenis, ya ven como algo normal que se les tome la temperatura a la hora de acceder a las instalaciones o pasar por un registro de firmas para dejar constancia de su paso ante la posible necesidad de que se les tuviera que rastrear ante un inesperado positivo de algún contrincante, árbitro o preparador.

La reducción al máximo del número de acompañantes de los deportistas es otra de las normas que se están siguiendo al pie de la letra y que todo el mundo acepta ya como normal, al igual que el cuidado en el uso de los vestuarios, estrictamente para lo necesario.

En deportes de equipo las cosas se complican, evidentemente por la necesidad de aumentar significativamente el número de actores en sus partidos. Pero la FBCV marca el camino: mascarillas obligatorias antes y después de los partidos, recomendadas para los entrenadores y asistentes, utilización de geles hidroalcohólicos, desinfección de pelotas y material... y la siempre necesaria distancia social entre aquellos deportistas que no están dentro de la cancha.

Deportes como voleibol o fútbol sala están todavía pendientes de recibir sus protocolos, mientras que el fútbol valenciano ha dictado unas normas básicas y la recomendación de no disputar encuentros amistosos ante equipos de fuera de la Comunitat.