Vila-real, Almassora, Burriana, la Vall, Onda o l’Alcora, por citar algunos casos, no tienen ningún problema en programar, financiar o apoyar espectáculos de bous al carrer en fiestas, a pesar de contar con gobiernos de progreso.

En la Vall, el Ayuntamiento (gobiernan PSPV, EU y Compromís) sigue pagando las subvenciones a la Federación de Comisiones y Asociaciones Taurinas (65.000 €), encargada de hacer las gestiones para que los astados puedan exhibirse; y a las fiestas de Sant Vicent Ferrer y Sagrada Família i Santíssim Crist (15.000 € a cada una). Hubo polémica por la no celebración de un festival taurino benéfico por falta de permisos y se hizo en Vall d’Alba. Tania Baños, alcaldesa, defiende: “Las fiestas no son de ningún partido, sino de los vecinos y de las comisiones”.

En Almassora, Se Puede presentó en julio una moción pidiendo que el dinero previsto para el bou del poble se destinara a otro tipo de actividades, pero el resto de grupos votó en contra de la misma. Así, el Ayuntamiento (gobiernan PSPV y Compromís) colabora dos veces al año sufragando un toro, por Santa Quitèria y el Roser; además, se encarga del médico, seguro, montaje de barreras, etc.

En Burriana (PSOE, Se Puede y Compromís) el tema taurino se afrontó en las fiestas patronales de septiembre de una manera muy similar a la de los años precedentes. El Ayuntamiento incluso adquirió un astado más que en 2014, pero con el mismo presupuesto que el año anterior.

En Onda, el primer edil Ximo Huguet (PSPV) fue claro respecto a los festejos, al asegurar: “Mientras yo sea alcalde habrá toros en Onda”. Así, el Ayuntamiento (PSPV-Compromís-EU) concede una subvención a la Federación Barrios en Fiestas para ambulancias, servicios sanitarios, seguro y certificación de barreras y a través del Consell de Festes programa 14 toros para la Fira d’Onda.

En l’Alcora, el consistorio ha ratificado en pleno su apoyo a los toros en fiestas. El Ayuntamiento (gobiernan PSPV, Compromís-Aipl’a) sufragará un encierro de 6 cerriles, además de vaquillas y toros de corro, y las peñas y asociaciones taurinas 13 cerriles más, además de apoyar la novillada y el concurso de anillas.

En Vinaròs (Som Vinaròs-PSPV-Compromís), los festejos taurinos siguen en la plaza con normalidad, si bien se han modificado las condiciones económicas para organizar espectáculos taurinos encareciéndose entre un 33% y un 100%. Informan P. Rodríguez, J. Martí, X. Flores, J. Nomdedéu, E. Sanz, X. Prera y N. Escrig. H