El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acusó anoche al presidente de la Generalitat catalana de haber «abusado» de las personas de «buena fe» que, afirmó, como los socialistas, abogaban por el diálogo, porque dicho diálogo debe hacerse siempre, advirtió «sobre la base del respeto a la ley».

En una comparecencia en la sede socialista, Ábalos reprochó a Carles Puigdemont que haya hecho primero esa llamada al diálogo para después firmar con el resto de independentistas un manifiesto en el que pretenden que se trate a Cataluña con la consideración de un estado independiente que negocie «de igual a igual» con España.

SITUACIÓN DE ILEGALIDAD / «Hay una declaración de independencia, de dotación de personalidad jurídica, de exigencia de una negociación bilateral con España, de exigencia de un reconocimiento internacional... que para nada se corresponde con el tiempo muerto que había marcado Puigdemont», especificó el portavoz socialista en referencia al documento firmado tras el pleno del Parlament por el propio presidente Puigdemont y los diputados soberanistas.

Tras advertir de que la situación de Cataluña es de «completa ilegalidad», subrayó el compromiso del PSOE con la ley y la Constitución y también señaló que habrá que esperar a ver cómo resuelve el Gobierno hoy en el Consejo de Ministros, y en función de ello los socialistas tomarán sus decisiones, «siempre en interlocución» con el Ejecutivo.

«Lo que está claro es que la situación en Cataluña es de ingobernabilidad», volvió a repetir el portavoz socialista, que exigió «claridad» al Gobierno de Carles Puigdemont. «Nosotros manifestamos nuestro compromiso de seguir actuando conforme a la ley y respetando el Estado de derecho. Estamos por la reforma de la Constitución, pero desde el respeto a la Constitución. Desde este compromiso vamos a ver qué resuelve el Gobierno», añadió.

«Son ellos los que tienen esa competencia. En función de la reunión que tenga el Consejo de Ministros mañana (por hoy), como nosotros a continuación tenemos nuestra reunión, tomaremos nuestra decisión», continuó el portavoz socialista, que recalcó que será finalmente hoy cuando el PSOE tome las decisiones al respecto. Y así es como finalizó su comparecencia ante los medios de comunicación.

REUNIÓN EN MONCLOA / Estas declaraciones se produjeron cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estaba todavía reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sánchez salió minutos antes de las 22.00 horas de anoche de la sede de Ferraz hacia el Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como se encargaron de informar fuentes socialistas.

Sánchez había seguido desde la sede del partido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán. Según esas mismas fuentes socialistas, Rajoy y Sánchez hablaron por teléfono en varias ocasiones durante el día de ayer y, finalmente, acordaron verse en la Moncloa, hacia donde Sánchez salió pasadas las nueve y media de la noche. A medianoche, nada se sabaía de si dicho encuentro había finalizado o si permanecían reunidos.

Hasta entonces, el secretario general Pedro Sánchez se había reunido con sus colaboradores en la sede socialista de Ferraz para seguir la jornada de todo lo que ocurría en el Parlamento catalán.