El secretario ejecutivo adjunto de política municipal de la ejecutiva federal del PSOE, Alejandro Soler, afirmó ayer en la sede del partido en Castellón que la ejecutiva socialista considera que las administraciones locales «son parte del Estado y deben tener una mayor autonomía». En este sentido, afirmó que «hay que clarificar sus competencias, razón por la que el Partido Socialista se ha marcado como objetivo conseguir una nueva ley de la administración local, en la que se definan las competencias de diputaciones, ayuntamientos y cabildos».

También es necesario, dijo, «establecer una financiación objetiva e incondicionada que pueda garantizar la suficiencia financiera de todas las administraciones locales». Soler compareció junto con Francisco Reyes, el presidente de la comisión de diputaciones y cabildos que se reunió en la Diputación de Castellón. Este último reiteró el mensaje del conjunto de esta organización al pedir que las administraciones locales puedan usar sus superávit sin el límite del techo de gasto.

contradicción // Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Castellón, José Benlloch, resaltó la «contradicción» existente en Castellón en las que «habiendo votado mayoritariamente la ciudadanía a la izquierda, la Diputación está gobernada ahora por la derecha porque con la ley actual los escaños se reparten por partidos judiciales».