El puerto de Castellón iniciará este año obras nuevas por valor de 14 millones de euros. Así lo recoge su plan de inversiones, que acaba de recibir el visto bueno de Madrid, de forma que se ha podido incluir ya en su plan de empresa. De hecho, esta misma semana, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, se ha reunido con el de Puertos del Estado, José Llorca, quien ha aprobado el montante y la programación de las obras, después de que la institución provincial acabase el año pasado con un beneficio de 6 millones de euros y espera generar en este “lo mismo, si no más”, señala Toledo.

A todo ello se suman los 5,5 millones que, gracias a la reestructuración de la deuda, la Autoridad Portuaria tendrá a su disposición el año próximo. Estos son los aspectos clave que han permitido que Madrid haya dado su beneplácito a los 69,5 millones de euros que el puerto invertirá hasta el 2020 y que recogen obras como la conexión ferroviaria interna, la urbanización de la dársena sur, la estación intermodal (si se ubica finalmente junto al puerto) o el acceso en autovía a la dársena sur. No en vano, el plan de inversiones se ha hecho “con criterios de prudencia y holgura”. Tanta, que hasta el 2020 se prevé un remanente de 8 millones de euros “para nuevas cosas que pudieran aparecer”, dice Toledo.

atractivo // Además de las actuaciones que siempre se llevan a cabo en el puerto, como las obras genéricas (que suman 5,85 millones en cinco años), para este año está previsto comenzar dos nuevas obras. La más importante es la urbanización de la dársena sur. El recinto portuario, con 2 millones de metros cuadrados de suelo, está todavía en su mayoría por desarrollar. Y para atraer empresas, el primer paso es la urbanización de las zonas sin ocupar.

Toledo prevé licitar esta obra, que supondrá la inversión de 12,5 millones de euros hasta el 2020, “nada más acabe el verano”. Con ello, antes de que finalice este año ya habrán comenzado las actuaciones para construir carreteras y dotar de los elementos necesarios a esta zona portuaria.

El primer lugar donde se comenzará a trabajar será “en la zona próxima a Portsur”, la terminal de graneles sólidos del recinto. Posteriormente se irá avanzando hacia otras áreas. Además, también se llevará a cabo el relleno de la zona costera más próxima al Grao, la antigua playa del Serrallo, aunque la urbanización como tal de este área quedará para más adelante. En su conjunto, la importante obra está previsto acabarla hacia el 2020.

Asimismo, en la segunda mitad de este año PortCastelló también comenzará una obra de pavimentación y habilitación en la dársena norte. Dotada con un total de 1,5 millones de euros, prevé instalar medidas de protección ambiental sobre todo para el almacenamiento de graneles sólidos.

tren interno // Lo que quedará para el 2017 es el inicio de la obra para la conexión en ferrocarril de las dos dársenas (y su posterior enlace con el acceso sur). Dado que la obtención de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente se está retrasando, Toledo cree que este año, al contrario de lo que había anunciado, no será posible comenzar la obra. Eso sí, para no frenar “el ritmo inversor”, casi todos los aproximadamente 2 millones que se habían previsto este año para ello se destinarán “a la urbanización de la dársena sur”. Tan solo quedará una pequeña partida para licitar la obra si el proyecto recibe la aprobación. H