El puerto de Castellón reducirá las tasas el año que viene para captar más tráfico en sus muelles. Tras la bonificación de las tasas de atraque que ya ha implantado este año, el próximo podrá reducirlas «por primera vez», según ha desvelado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, a este diario. Junto a las tasas, también podrá incrementar «otras bonificaciones», en la línea de lo que ya ha aplicado este 2016, cuando ha implementado un baremo descendente para las líneas marítimas que más contenedores mueven.

En esta línea, también se va a proceder a «reevaluar el precio del suelo portuario» para rebajarlo, ya que actualmente está «más alto que el mercado», destaca Toledo. Gracias a ello, las tasas que pagan las empresas instaladas en el puerto por sus concesiones «podrán rebajarse». El objetivo que persigue la Autoridad Portuaria con esta reducción de las cuotas por instalación y actividad es «ganar competitividad». Es decir, que las compañías que trabajan en los muelles castellonenses sean «más eficientes» y de esta forma el puerto continúe atrayendo tráficos y nuevas concesiones, como ya está haciendo en la dársena sur.

solo ocho puertos // La Autoridad Portuaria de Castellón puede llevar a cabo estas medidas de reducción de las tasas gracias a sus buenos resultados del año pasado. De hecho, Puertos del Estado solo ha autorizado a ocho órganos rectores portuarios de España, los que mejores números presentaron en el año 2015, a llevar a cabo estas medidas.

En este sentido, Toledo destaca que la rentabilidad del puerto provincial creció el año pasado un 40%, cuando la del sistema portuario español se redujo un 0,2%. Esto se logró con el aumento de los ingresos en un 9,6%, mientras los gastos solo crecieron un 0,9%. El incremento de los tráficos (que registraron un nuevo máximo histórico el pasado 2015) «y alguna nueva concesión» fueron los artífices de este incremento de los ingresos.

Esto ha llevado a PortCastelló a presentar unas cuentas excelentes y a situarse como el sexto puerto más rentable de España. Gracias al incremento de los tráficos, la cifra de negocio no ha dejado de crecer. Y con ella los resultados, hasta rozar el año pasado los seis millones de euros de beneficios, un 54% más que en el 2014 (ver gráfico superior).

Pero esto no se quedará aquí. Toledo destaca que las cifras del 2015 son «muy positivas», pero las de este año «todavía serán mucho mejores». De hecho, hasta octubre, el tráfico ha crecido un 3,42% sobre las cifras del ejercicio anterior, que ya acabó en un nuevo récord.

impacto de la deuda // Además, en las cuentas que acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado no aparece reflejado el impacto positivo de la reestructuración de la deuda, dado que fue a principios de este año cuando se firmaron los convenios con los bancos para aplazar los pagos. En este sentido, el máximo dirigente portuario provincial resalta que esto se percibirá «el año que vienen y en el siguiente», concreta. Es decir, en los resultados de este 2016 y el próximo 2017.

De esta manera, gracias a los buenos resultados (y también a la reestructuración de la deuda) «se podrán llevar a cabo las inversiones» previstas, apunta. Entre ellas la dotación ferroviaria interna (con el puente entre dársenas incluido), la urbanización de la dársena sur o el nuevo muelle de atraque de fluidos en la misma. Incluso la ejecución de la estación intermodal, si esta finalmente se ubica junto al puerto, se podría acometer.

más ingresos // Y es que las cuentas de la Autoridad Portuaria de Castellón que el BOE ha publicado recientemente recogen una previsión de ingresos para los próximos años que irán al alza. Así las cosas, las tasas de ocupación de los terrenos conllevarán casi 5,4 millones de euros este año, para ir creciendo en los próximos hasta rozar en el 2019 los 7 millones de euros.

Sin duda, una buena inyección para acometer el plan de inversiones que hasta el 2020 ha diseñado PortCastelló. H