el recinto portuario de castellón bate en el 2015 de nuevo su récord de tráficos
El puerto supera por primera vez los 16 millones de toneladas en un año
La Autoridad Portuaria debe rehacer sus previsiones para este año debido al buen resultado del pasado. Todos los tipos de producto que pasan por los muelles de PortCastelló aumentaron durante el pasado ejercicio
RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
19/01/2016
El puerto de Castellón confirma los buenos augurios del año pasado. Con el tráfico de diciembre cerrado, la comunidad portuaria provincial logró en el 2015 batir, una vez más (y ya van tres consecutivas), su récord en cuanto a tonelaje, hasta el punto de que, por primera vez, por los muelles castellonenses pasaron más de 16 millones de toneladas de productos. Concretamente fueron 16,47 millones de toneladas, lo que supone un importante crecimiento del 5,47% respecto al 2014.
Un aumento que corrobora el de los tres años precedentes y que supera las previsiones que la Autoridad Portuaria se había marcado para el ejercicio pasado, más modestas después de crecer un 12% en el 2014. El presidente del organismo rector de los muelles castellonenses, Francisco Toledo, achaca los buenos resultados “al dinamismo de la economía provincial y al buen hacer de la comunidad portuaria”.
Y es que todos los segmentos de tráfico se comportaron de forma positiva el año pasado. Lo hicieron los graneles líquidos, que siguen suponiendo el volumen más importante y que crecieron un 3,06%, aunque todavía no han logrado alcanzar los datos previos a la crisis. También aumentaron los graneles sólidos, que registraron el mayor incremento (con un 10,59% más), sobre todo debido al aumento de demanda de materias primas de la industria azulejera. Y también lo hizo la mercancía general, parte de la cual viaja en contenedor (pero no solo) y que está tratando de impulsar la Autoridad Portuaria.
gran diciembre // El crecimiento del año pasado fue mejor de lo previsible gracias a un último mes especialmente bueno, en el cual todos los tipos de tráfico batieron sus récords mensuales o lograron incrementos altos respecto a un año antes. Y ello ha obligado a la Autoridad Portuaria a “rehacer las previsiones” para el 2016, como confirma el director de la entidad. Roberto Arzo recuerda que en mayo pasado Castellón expuso en la conferencia sectorial de Madrid que para este 2016 pretendía superar “los 16 millones de toneladas”.
Dado que esto ya se ha logrado, ahora toca realizar nuevas previsiones para esta campaña, pero siempre con la premisa de “seguir creciendo”, indica Arzo. Para el año pasado, él mismo y el anterior presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, habían planteado un crecimiento en torno al 2 ó 3% y al final se ha alcanzado un 5,5%, el doble.
Trasladado al peso de los materiales, este porcentaje supone un incremento de casi un millón de toneladas respecto al año 2014. Exactamente son más de 854.000 toneladas de incremento sobre el ejercicio anual anterior, hasta lograr alcanzar los 16,47 millones anteriormente citados. H
Buscar tiempo en otra localidad
- 20:55 h // 'The Economist' sitúa el MBA del IESE número 1 del mundo
- 20:48 h // Sanidad detecta 150 vacunados irregularmente en la Comunitat Valenciana
- 20:46 h // Biden buscará extender el último tratado con Rusia que limita el arsenal nuclear
- 20:19 h // Italia estudia demandar a Pfizer por los retrasos en la entrega de vacunas