La provincia de Castellón percibirá inversiones por importe de 2.490 millones de euros en los próximos siete años dentro del acuerdo Alcem-nos para la recuperación social y económica de la Comunitat Valenciana de los efectos provocados por la pandemia del covid-19.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido este lunes «la voluntad de diálogo de los agentes sociales» y apeló de nuevo a la cohesión para superar la crisis en un acto en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló en el que desgranó las ocho principales medidas previstas para el territorio provincial y donde también participaron representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), todos ellos integrantes del pacto.

En concreto, las actuaciones para la zona que conforman la estrategia se centrarán en materia de infraestructuras, como la ejecución del nuevo bulevar entre la capital de la Plana y Vila-real o la remodelación de los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull y la Ciudad de la Justicia. También se realizarán algunas intervenciones destinadas a impulsar la transición ecológica en el tratamiento de las aguas y residuos u otras para potenciar el desarrollo de la industria o la innovación.

«El acuerdo está alineado con los tres grandes objetivos de la Unión Europea: la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia», ha explicado el jefe del Consell sobre el pacto, a la vez que destacó que «es mucho más que un instrumento para mejorar el funcionamiento de una sociedad como la nuestra».

Ahora bien, Puig ha recordado la necesidad de aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021, cuya aportación forma parte de este mismo plan junto a otros fondos procedentes de la Unión Europea, la autonomía o los consistorios.

Cabe recordar que la presente hoja de ruta incluye para todo el territorio valenciano más de 300 medidas y contempla una aportación plurianual entre el 2021 y el 2027 de 21.134 millones de euros, con acciones también para ámbitos como la sanidad, la educación o algunas destinadas a combatir el desempleo juvenil.

Restablecer los niveles previos

El president ha fijado como el principal objetivo en materia económica la recuperación en el próximo ejercicio de los más de diez puntos de caída del producto interior bruto (PIB) que calculan que se llegará a alcanzar durante este año.

No obstante, las previsiones del Centro de Previsión Económica, según afirmó y valoró positivamente el mandatario, contemplan un crecimiento para la Comunitat Valenciana de alrededor de un punto por encima de la media del conjunto del resto de territorios del estado español.

Además, ha hecho referencia a regresar a las tendencias del 2019, cuando se registró «un mayor número de altas a la Seguridad Social o un récord de exportaciones realizadas».

Por último, durante su discurso, Puig ha insistido en que Alcem-nos nació «fruto del triple consenso» con las organizaciones empresariales y sindicales, las tres diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los ayuntamientos, así como «una amplia mayoría de Les Corts, al haber firmado todos ellos un pacto político de amplio espectro».