El 2017 será un año de transformación para el turismo de Castellón y la Comunitat. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que aprobará el Consell en este ejercicio supondrá incidir en la cogestión público-privada, de hecho, «se prevé un nuevo órgano de codecisión de la Administración y los empresarios turísticos, al 50%» que situará esta legislación como «pionera en España».

En el marco del Día de la Comunitat en Fitur, Puig incidió en que uno de los principales objetivos de la norma será «atajar la estacionalidad del sector y con la consiguiente temporalidad que crea en el empleo, mejorando las condiciones laborales de los profesionales turísticos. Ahora, la precariedad es demasiada». Asimismo, el líder autonómico añadió que el nuevo órgano de cogestión, que dará más peso a los empresarios, «intentará poner orden en problemas vigentes, como el alquiler de apartamentos turísticos en situación ilegal».

MARZO Y CRÍTICAS AL PP / El objetivo es que el anteproyecto de la nueva ley, que también protegerá los festivales de música como productos singulares, se tramite durante el primer trimestre de este año, con marzo como horizonte. En opinión del president, esta apuesta normativa supondrá un «cambio de paradigma», que pone el ojo en el «factor humano» y se basa en «innovación, sostenibilidad y atracción de inversiones», frente a los gastos «estratosféricos» y el «despilfarro» de la anterior administración del PP.

La estrategia turística de Consell, insistió Puig, «se asentará en la realidad de todos los pueblos, comarcas y ciudades de la Comunitat, que tienen mucho que ofrecer», sin descuidar las playas.

En la lucha contra la estacionalidad, la Agencia Valenciana del Turismo tiene previsto iniciar un plan de lucha específico, que contará con fondos públicos ya consignados y privados. «Este es uno de los grandes problemas que tiene el turismo en nuestro territorio y, con este nuevo plan, se pretende abrir nuevos segmentos turísticos a otro tipo de clientes, para que puedan hacer turismo fuera de los meses tradicionales», aseguró. Al tiempo, esta hoja de ruta permitirá garantizar la estabilidad de los empleos vinculados al turismo y mejorar, por tanto, la calidad de los puestos de trabajo. «Necesitamos subir los salarios y que este sector tenga una fortaleza a medio y largo plazo», manifestó el jefe del Consell.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, celebró el «giro hacia la profesionalización» de Fitur, aplaudió la labor de los más de 400 empresarios asistentes y significó la riqueza cultural de la Comunitat con sus diez reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad, como el arte rupestre de la Valltorta o las Fallas.