Agrio debate el que se vivió ayer en Les Corts Valencianes, donde tuvo lugar el debate de política general de la Comunitat Valenciana, y en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sometió su gestión al examen de la cámara, el primero desde que alcanzó la dirección del Consell. El 'president' defiende su gestión e insiste en la total falta de financiación autonómica para desarrollar nuevas políticas. Además, propone a todos los partidos y al conjunto de la comunidad educativa un gran pacto por la Educación. Por su parte, la líder de la oposición, la popular Isabel Bonig, acusa a Puig de ser un "bluf" y critica sus políticas "sectarias". Por su parte, Antonio Montiel, líder de Podemos y socio externo del bipartito en la Generalitat, se mostró crítico con la gestión de socialistas y nacionalistas, ya que cree que la acción del Ejecutivo valenciano está por debajo de las expectativas creadas.

La foto de portada es para el rescate de 15 jóvenes que practicaban kayak en la playa de Almassora, donde se vieron sorprendidos por las fuertes rachas de viento, que los arrastaba mar adentro en contra de su voluntad. Finalmente, todo ha quedado en un susto sin más consecuencias.

En clave política, el culebrón de Rita Barberá, que se atrinchera en su cargo y ayer anunció que se da de baja del PP pero no renuncia a su escaño en el Senado porque entiende que sería asumir la culpabilidad de las acusaciones de blanqueo de capitales a las que se enfrenta.

Por último, dos noticias en clave económica: el anuncio de la Comisión Europea de que va a prorrogar de 12 a 15 meses más las medidas arancelarias contra China para proteger el azulejo de Castellón e Italia de la competencia desleal del país asiático, mientras que por otra parte no habrá aranceles contra la importación de cítricos de Suráfica; y la apertura del nuevo gran parque comercial de Castellón, Estepark, cuya dirección anunció ayer que abrirá las puertas al público en Navidad del 2017, es decir, en poco más de un año.