El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ayer vivió un día «triste» en el Comité Federal -«en el que siempre intenté encontrar un acuerdo», dijo-, no cree que al PSOE le quede otra vía que las terceras elecciones, dado que, como ya ha dicho, «no había condiciones para formar gobierno» y «la posición del partido es no» -a pesar de que reconoce que de eso «no se habló» ayer-. Es más, asegura que, a pesar de la brecha abierta, en la formación «no vamos a estar condicionados» por tener en el horizonte unos nuevos comicios a solo dos meses y medio.

Y es que, en su opinión, lo primero es «reiniciar el partido, coser las heridas y mirar hacia adelante», un camino que se abre con la constitución de la gestora.

El también secretario general del PSPV-PSOE quiso pedir «disculpas» a militantes y simpatizantes y señaló que la fractura en el segundo partido de España no va a tener consecuencias en el Ejecutivo valenciano: «El Consell no se ve afectado por problemas orgánicos», aseguró. Tras innumerables reuniones, Puig apuntó que, como ya había indicado antes de la cita de ayer, no va a «interferir en una actitud política», la que tomó la consellera de Sanidad, Carmen Montón, partidaria de Pedro Sánchez.

volcado en la Comunitat // En este sentido, apuntó que el PSPV «está por encima de las diferencias, hay gente que se quiere» y reiteró que, superado este trance, va a estar volcado en el Ejecutivo que lidera. «Mi gran prioridad es la Comunitat Valenciana», dijo al diario Mediterráneo. Y, para confirmarlo, anunció que no va «a volver a formar parte de la ejecutiva» nacional del PSOE.

Favorables a un gran proceso de refundación se mostraron el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, y el portavoz en la Diputación, José Benlloch, ambos críticos con Sánchez. El de Vila-real cree que los cambios «estructurales» pueden llegar incluso a las federaciones provinciales y también ve abocado el proceso a terceros comicios. Por su parte, Colomer cree que hay que intentar formar gobierno para, «si se puede, huir de las elecciones». H