El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, enmendó ayer la plana a su vicepresidenta, Mònica Oltra, quien el pasado viernes, al hilo del expediente informativo abierto por la Comisión Europea, puso en cuestión la utilidad y la rentabilidad del aeropuerto de Castellón. Después de que Oltra incluso plantease la posibilidad de destinar el dinero que recibe SNC-Lavalin por gestionar la infraestructura a otros fines, Puig dejó claro ayer que “el objetivo” del Gobierno valenciano es que el aeródromo se convierta en “un instrumento para la economía de las comarcas de Castellón”.

En la línea de las que habían venido siendo las declaraciones oficiales del PSPV (y ahora del Consell) sobre el aeropuerto en los últimos tiempos, Puig afirmó que, una vez que la infraestructura --“que ha costado más de 200 millones de euros”, dijo-- está construida, “hemos de intentar sacarle el mayor rendimiento”.

Con este fin, el jefe del Consell anunció que van a encargar a la Universitat Jaume I la realización de un plan estratégico que defina “cómo a esta infraestructura la podemos hacer rentable para lograr el objetivo de mejorar la actividad económica de las comarcas de Castellón”. Es decir, lograr atraer, a través del aeropuerto, al mayor número de turistas posible, de forma que el sector turístico provincial pueda tener un flujo de viajeros foráneos del que ahora no disfruta... y si es fuera de la temporada de verano, mejor, ya que permitiría desestacionalizar el sector.

buenos deseos // En este sentido, el president deseó ayer que en la decisiva jornada de hoy, en que llegan los primeros vuelos regulares, “todo vaya bien”, de forma que así pueda limpiarse la imagen que se ha formado acerca del aeropuerto de Castellón y que este está transmitiendo al conjunto de la provincia y la Comunitat. “Estos años solo ha sido un problema para la imagen colectiva y queremos rehacer esta situación”, manifestó al respecto.

Sobre la investigación iniciada por la Comisión Europea de los contratos de gestión y para la llegada de los vuelos de Ryanair, Puig consideró “lamentable” que se esté produciendo y recordó que la relación del anterior Consell con la UE fue “conflictiva”. El president pretende cambiar esto para captar fondos del Banco Europeo de Inversiones para infraestructuras educativas. H