El terremoto causado por la sentencia del procés deja múltiples reacciones también en la Comunitat Valenciana y en Castelló. El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, responsable de tratar de recuperar la normalidad de las relaciones institucionales con Cataluña, apeló este lunes de nuevo a abrir una vía de diálogo, sin perder de vista que el fallo del Supremo debe acatarse.

En cuanto a sus socios del Botànic, Compromís y Podem, valoraron la resolución judicial como desproporcionada y dura, mientras que la oposición, PPCV, Ciudadanos (Cs) y Vox reclamaron al Consell que retire las ayudas que concede a entidades afines al soberanismo catalán como es el caso de Acció Cultural.

Puig rechazó calificar el fallo por no ser quién para hacerlo, pero dijo que éste debe tener una «consecuencia política» basada en «la ley y el diálogo» para no caer en una «huida hacia adelante». «Estoy en contra de la radicalización, de la fronterizacion, de buscar el enfrentamiento que no dará ninguna solución. Para una buena convivencia debe haber respeto al conjunto de identidades», señaló el president Puig, quien insistió en la necesidad de avanzar hacia una «federalización» del país.

Dentro de la ley

Preguntado por la posibilidad de que haya petición de indultos para los condenados, aseguró que en que «en este momento» lo que hay que hacer es que acatar la sentencia y «leerla en profundidad», a lo que añadió: «El único camino a transitar es el diálogo dentro de la ley. Si no estás dentro, ¿quién protege la democracia?».

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, dijo que le «entristece» la sentencia, pero confía «en un futuro de diálogo y acuerdos». «Veremos qué dice el Tribunal Constitucional o, eventualmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la sentencia de hoy», puso de manifiesto la dirigente del Consell, de viaje institucional en China, en su cuenta de Twitter.

En lo que se refiere al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, calificó de «desproporcionada» la sentencia y dijo que no resuelve en su opinión el conflicto en Cataluña.

Desde Unides Podem, su síndica en Les Corts, Naiara Davó, aseguró que el fallo evidencia «el fracaso de la política, además en su faceta más cruel», y pidió que a partir de ahora se vuelva a hablar y dialogar para ver cómo construir «una España más amplia en la que quepamos todos».

Críticas populares

Por otra parte, Jorge Bellver (PP) instó a Puig a dejar de financiar con «centenares de miles de euros de todos los valencianos» las «campañas» contra la sentencia del procés de colectivos como Acció Cultural del País Valencià, Intersindical o Escola Valenciana. Bellver opinó que la sentencia es «ejemplar» y demuestra que «en España quien la hace la paga, y nadie está exento de cumplir la ley», así como reclamó que en ningún caso se concedan indultos a personas que han sido «sentenciadas en firme por el Supremo por acciones contrarias a la Constitución».

En la misma línea, el síndico de Ciudadanos, Toni Cantó, anunció que pedirán medidas para que organizaciones como ACPV «no puedan recibir ni un euro de dinero público» por sus movilizaciones para protestar contra el contenido de la sentencia.