Con el caso Barberá planeando sobre sus señorías, el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, se centró ayer en la oferta de propuestas de corte político, fundamentalmente reformas normativas, con una batería de nuevas leyes y decretos, ante una situación de falta de recursos económicos por la infrafinanciación que padece la Comunitat.

En este contexto, el president socialista defendió la gestión del Consell que preside --junto a Compromís-- frente a una oposición, PPCV y Ciudadanos (C’s) que le culpó de engañar a los valencianos y le exigió que trabaje porque “es hora de gestionar”, petición esta última a la que se sumó Antonio Montiel, síndico de Podemos y socio desde fuera del Gobierno autonómico.

Todo ocurrió en el primer debate de política general de la Comunitat que celebran Les Corts con Puig como president, una sesión en la que este planteó la larga lista de cambios en la legislación y otra, muy corta, de inversiones. Justificó esto último en la herencia de los gobiernos precedentes, todos del PP y, sobre todo, en el “problema valenciano”, la infrafinaciación del territorio.

discriminación // Puig insistió en la necesidad de una financiación autonómica justa y de unas inversiones del Estado acordes al peso poblacional, porque la “discriminación” actual “ya no es soportable”, y reivindicó el papel de las comunidades autónomas, en estos momentos de “campaña electoral perpetua” y sin Gobierno en España.

Es en este punto, en el que la portavoz popular, Isabel Bonig, encajó sus reiteradas críticas la actitud de “lamento” constante del president, a cuyo gobierno tachó de “moroso y mentiroso”.

En su primer debate de política general como líder del Consell, Ximo Puig hizo un llamamiento a los valencianos a asumir el reto de “liderar una nueva idea de España, de la España que hace suya la igualdad de las personas y se identifica con su pluralidad”, y pidió desarrollar entre todos un nuevo modelo económico.

Durante su discurso, en el que alternó el valenciano y el castellano y fue aplaudido en medio centenar de ocasiones, Puig tuvo palabras de reconocimiento a la labor del Consell --en especial a la de la vicepresidenta, Mónica Oltra-- y a los grupos parlamentarios que, compartiendo el Acuerdo del Botánico, han apoyado medidas de su ejecutivo: PSPV, Compromís y Podemos.

Si Puig reivindicó su gobierno de coalición, su socio desde fuera,

Antonio Montiel, y los portavoces de la oposición, Isabel Bonig y Alexis Marí, le instaron a “gobernar” y “gestionar”, al tiempo que le reprocharon haber estado muy por debajo de las expectativas que había planteado en un inicio.

La síndica del PPCV, quien introdujo la intensidad en el debate con sus intervenciones, en las que hizo un recorrido por los compromisos del Pacto del Botánico, al que no dejó de referirse como el del Titanic, para criticar con dureza cada uno de sus bloques de políticas planteadas y que, desde su punto de vista, han estado muy lejos de cumplirse.

Puig descalificó la credibilidad de Isabel Bonig en su réplica, que realizó de forma individual en el caso de cada portavoz. Igualmente desautorizó las palabras de Alexis Marí, quien instó al president a ponerse a gestionar o dejar el cargo y criticó su deriva hacia “políticas radicales”.

Por parte del socio parlamentario del Consell, Antonio Montiel, consideró que el rendimiento del Consell está “por debajo” de las demandas ciudadanas, por lo que hay que adoptar políticas concretas “más decididas”

El portavoz socialista, Manuel Mata, reivindicó que hace un año “el futuro estaba muy lejos” y ya está aquí, y ha asegurado que “un año de construcción” de Ximo Puig “cuenta como tres de destrucción”, mientras que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, sostuvo que con el nuevo Consell los valencianos “viven mejor”, a pesar del Gobierno central.

el acta de Barberá // Si a media tarde el PSPV y Compromís anunciaron que defenderían en la sesión de hoy en Les Corts una iniciativa para que el parlamento reclame a Rita Barberá que entregue su acta de senadora, el grupo popular aseguró a Efe a última hora que votará a favor de esta propuesta. El caso de la exalcaldesa de Valencia se coló ayer en el debate de política en general, con diversas menciones en discursos como el de Puig, quien insistió en pedir su salida de la política. H